Noticias

19.Ago.2016 / 11:37 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los pequeños mineros que desde hace más de 40 años se dedican a esta actividad en el estado Bolívar están incluidos en un plan integral que les permitirá mejorar su calidad de vida, y que forma parte del proyecto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, donde el Estado venezolano ha establecido alianzas con varios países para impulsar la extracción e industrialización de los recursos minerales que posee esta área ubicada al sur del país.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, destacó que este plan contempla la menor intervención posible de la naturaleza, así como la reinversión de recursos devengados por las actividades mineras en las propias comunidades, a través de la construcción de viviendas, centros de salud, escuelas y seguridad social.

Indicó que el desarrollo de estas iniciativas se trabajan de forma articulada y directa con los voceros de la pequeña minería.

«Los pequeños mineros desean ser reconocidos como fuerza trabajadora al servicio de la nación y nosotros le vamos a dar todas las condiciones para que esto pueda ocurrir», explicó.

También sostuvo que el Estado tiene la obligación histórica de organizar el sector minero y convertirlo en una fuerza que sea productiva en función de los intereses de la nación y sus ciudadanos.

«Hablamos de una zona que ya tiene un nivel de afectación», dijo al referirse a la presencia de minería ilegal, e incluso de mafias internacionales que durante años se han dedicado al contrabando de minerales.

Plan ecológico

Mirabal comentó que con el proyecto del Arco Minero, ideado en el año 2012 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, Venezuela ejerce su soberanía.

Por ello, los países e industrias nacionales interesadas en sumarse al proyecto deben respetar las condiciones y aspectos ambientales y legales exigidos por el Estado para preservar el aprovechamiento soberano de los recursos mineros, de una manera sustentable y en armonía con el medio ambiente.

«Es un plan de desarrollo minero ecológico. Se llama ecológico porque aborda todos los aspectos de la naturaleza. No termina el plan cuando se extrae el mineral. Existe una planificación para la restauración de las zonas que han sido afectadas históricamente», enfatizó el ministro.

Más de 40.000 pequeños mineros hacen vida en poblaciones del sur del estado Bolívar donde hay grandes yacimientos de hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre muchos otros. La minería ilegal es uno de los flagelos que tiñe la zona y que impedido el crecimiento de las comunidades.

Junto a otros 14 motores, el Motor Minero -que se inscribe en la Agenda Económica Bolivariana- representa una oportunidad para diversificar la economía del país, y superar el rentismo petrolero.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve