Noticias

18.Jun.2015 / 02:24 pm / Haga un comentario

Foto: MPPRIJP

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, presunto homicida de la intérprete de señas del canal privado Venevisión, Adriana Urquiola, forma parte de una estructura violenta que promovió las guarimbas de 2014, que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos, indicó este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

«Tenemos evidencias que vinculan al señor Bolívar Jiménez como parte de una estructura que se dedicó a generar las guarimbas golpistas del año 2014», sostuvo desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, donde las autoridades recibieron a Bolívar Jiménez, trasladado desde el estado Táchira hasta Caracas luego de ser extraditado.

El sujeto fue capturado el pasado 11 de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En transmisión de Venezolana de Televisión, Gonźalez López precisó que el imputado es otro de los presuntos homicidas relacionado con crímenes de conmoción nacional que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro logra detener, para que la justicia venezolana juzgue su autoría en estas acciones desestabilizadoras.

«En este caso, de la lamentable muerte de una mujer venezolana, quien tratando de evadir la acción de las guarimbas golpistas del año 2014 promovidas por un movimiento denominado ‘La Salida’, fue alcanzada por un proyectil: Adriana Urquiola”, puntualizó.

«La Salida», es un plan insurreccional que buscaba el derrocamiento del presidente Maduro, constitucionalmente electo por el pueblo venezolano.

Este plan se inició en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014, cuando una movilización promovida por el dirigente ultraderechista Leopoldo López terminó en ataques vandálicos a la sede del Ministerio Público (MP) y el asesinato de dos personas y se extendió hasta junio de ese año.

También promovió violencia y terrorismo en las calles de algunos municipios del país gobernados por la derecha, a través de las llamadas guarimbas, que además atentaron contra la vida de niños y trabajadores e impidió el derecho al libre tránsito, con la colocación de guayas y otros elementos en vías principales.

Entre los implicados de este plan, financiado y dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, se encuentra María Machado, y los ex alcaldes de San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), Daniel Caballos y Vicencio Scarano, respectivamente.

Ceballos y Scarano, al igual que López, se encuentran privados de libertad por su responsabilidad ante estos hechos.

El titular del Despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz recordó que además de Urquiola, quien contaba con siete meses de embarazo, hubo otros venezolanos que murieron a causa de crueles mecanismos que emplearon los grupos violentos para obstaculizar las vías públicas.

Al respecto, ratificó la voluntad del Gobierno Bolivariano y todos organismos de seguridad de la nación de continuar trabajando para erradicar la violencia en el país a causa de bandas delictivas.

«Reitero el compromiso del Gobierno Nacional, del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y todo el equipo humano que trabaja, no solo para que se cumpla el Estado de derecho en caso de la comisión del delito, sino también en la planificación de políticas que incidan entre los nuevos modos de delinquir grupal: las bandas criminales», expresó.

Agradeció también al gobierno colombiano así como a la Organización Policial Internacional (Interpol) de ese país, “por todo el apoyo, la colaboración y la cooperación en este caso de significación para Venezuela” y felicitó al equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) que participó en el caso, por la realización de las averiguaciones pertinentes que dieron pie a la resolución del hecho punible y a la captura del presunto homicida.

González López aseveró que, tal como lo ha ratificado el presidente Maduro, el Gobierno Bolivariano buscará a todos los criminales implicados en las acciones violentas impulsadas por la derecha en 2014 “hasta debajo de las piedras, no habrá guarida segura para ustedes”.

Enfatizó que se aplicará “justicia con fuerza y fuerza con mucha justicia”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve