Noticias / Regiones

15.Sep.2016 / 04:25 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El plan Mercado Popular Soberano, que se desarrolla cada 15 días en el parque exposición Severiano Giménez de San Felipe, estado Yaracuy, atiende a más de 10.000 personas en cada jornada, con la distribución de más de 60 toneladas de alimentos.

Esta experiencia se extenderá al resto de los municipios de la entidad centro occidental, de manera progresiva, en articulación con el poder popular e instituciones involucradas.

El gobernador de la entidad, Julio León, informó que el éxito del Mercado Popular Soberano radica en la participación organizada de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), frentes campesinos y empresariado serio y honesto, que ofertan sus productos a precios justos y asequibles, para contribuir a combatir la guerra económica.

El mercado a cielo abierto se ha realizado cuatro veces en San Felipe, con la participación de más de 50 productores y empresas locales que ofertan sus productos con descuentos que van desde 30 a 50 % por debajo de lo establecido por el mercado capitalista. Debido al éxito de las jornadas en lo sucesivo se realizarán todos los sábados.

En las jornadas se ofrecen pollo, carne de res, pescado y de cerdo, productos lácteos, artículos de limpieza e higiene personal, verduras, frutas y hortalizas a bajo costo, gracias al apoyo de las comunas agrícolas y pueblo emprendedor.

León refirió que se hacen las articulaciones para ubicar los espacios adecuados y organizar a los Clap y productores de cada municipio para que se incorporen al plan y comenzar a planificar las jornadas que, en principio, se extenderán a Peña, Bruzual, Nirgua y Bolívar, hasta que gradualmente se realicen en los 14 municipios.

“Estamos incorporando los esfuerzos de nuestros comités, productores, algunos empresarios y diferentes organizaciones de bases, con el propósito de ofrecer la mayor diversidad de productos al pueblo, directamente desde el campo y patios productivos a precios justos”, resaltó León.

Los productores y comunidades que quieran participar en los mercados populares soberanos pueden formalizar su inscripción en el centro de convenciones Henrique Tirado Reyes en San Felipe, donde un equipo de la Gobernación registra los datos y coordina las jornadas.

Daniel Moreno, vocero de la Fundación Granadina, institución que produce y vende productos de limpieza y dulcería criolla en el mercado popular soberano de San Felipe, mencionó que la iniciativa contribuye a enfrentar los efectos de la guerra económica y da la oportunidad a pequeños productores y emprendedores de ofrecer sus creaciones.

“Sólo el pueblo salva al pueblo, y eso es lo que hacemos en estos mercados. Si no fuera por este tipo de actividades, por los Clap y por todo lo que en cada comunidad desarrollamos, de manera ingeniosa y novedosa, para combatir la especulación y desabastecimiento, estaríamos muy mal. Gracias a Dios estamos preparados para enfrentar estos embates y salir victoriosos”, subrayó.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve