Noticias

30.Mar.2016 / 09:02 am / Haga un comentario

Agricultura Urbana

Foto: AVN

Un total de 20.825 unidades de producción, que agrupan a unas 100.000 personas, se han inscrito en el Registro Nacional de Agricultura Urbana, informó este miércoles la ministra del área, Lorena Freitez.

Entrevistada en la emisión matutina del Noticiero Venevisión, precisó que de la cifra total, 5.200 unidades de producción agrícola urbana están activas y sembrando.

«Hay un número importante con el que nosotros ya podemos trabajar para promover, por ejemplo, ferias locales de intercambio, acercamiento entre productores y consumidores», añadió la ministra.

Recordó que el mencionado registro se desprende del Plan 100 Días para la Siembra Urbana, activado el 28 de febrero pasado por el Gobierno Bolivariano para promover en la población el cultivo de hortalizas y frutas.

El plan contempla la siembra de 13 rubros priorizados: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

Tras la siembra, se esperará la cosecha y se dará inicio a la distribución localizada, territorial y de proximidad de los alimentos.

«El Plan de los 100 Días de la Agricultura Urbana, que fue con lo que decidimos comenzar, justamente se planteaba cómo dar resultados rápidos (…) Por eso, priorizamos rubros de ciclo corto que son hortalizas, alimentos que se dan en 50 días, en 100 días y que en junio ya podemos tener las primeras cosechas», explicó, y refirió que hace dos semanas se iniciaron las primeras jornadas de siembra de tomates y pimentones.

«Sembramos 104.000 plántulas, que son las semillas germinadas, y activamos 177 unidades de producción en al menos cinco estados del país (…) Y nosotros a principios del mes de junio ya debemos tener las primeras cosechas en este sentido», agregó la titular de Agricultura Urbana.

Recalcó que se sigue trabajando en la creación de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana, con la que se activarán en todo el país pequeñas tiendas para comercializar insumos urbanos, así como herramientas y utensilios necesarios para desarrollar la siembra y la cosecha.

También continúan con los planes de formación a los pequeños productores, bajo el enfoque agroecológico. «Estamos haciendo mucho énfasis en promover la tecnología que se aloja en la modalidad del conuco (…) Es una de las modalidades de producción más avanzada que tenemos, porque implica rotación del cultivo, regeneración del suelo, diversidad biológica», acotó Freitez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve