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17.Mar.2011 / 04:17 pm / 2 Comentarios

AVN .- El 14 de Marzo de 1863 murió en la ciudad de Londres, Inglaterra, Carlos Marx, una de las figuras cimeras del pensamiento humano.

Tres días después, un día como hoy, 17 de marzo, hace 148 años, fue enterrado en el cementerio de Highgate, de la capital inglesa.

En aquella ocasión, su entrañable amigo, Federico Engels, pronunció un corto, pero trascendental discurso, en el cual resume en forma magistral el perfil humano de Marx y toda la profundidad y alcance histórico de su pensamiento.

Engels estaba con la familia de Marx cuando éste falleció.

Leamos su discurso:

“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo y cuando volvimos le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.
Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo.

Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia.

Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general.

Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida.

La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos.

Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts* de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él.

Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

 

Comentarios

19.Mar.2011 04:18 pm
tomas Laya (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS;
POR MAS QUE UNO PUEDA RESUMIR LAS OBRAS Y LA TRASCENDENCIA DE MARX EN ESTE ARTICULO SERIA MEZQUINO O INCONCLUSO, DENTRO DE ESOS FRAGMENTOS SI SE PUEDE EXPLICAR QUE SUS TEORÍAS ES LA PRAXIS DEL PRESENTE, CON ELLAS SE HA PODIDO EQUILIBRAR EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS EN DURA LUCHA CONTRA EL DESEQUILIBRIO SALVAJE DEL CAPITALISMO VORÁGINE, FUE Y SERA LA RAZÓN NECESARIA DE EQUILIBRIO ECONÓMICO CONTRA LA PRODUCCIÓN FICTICIA DE CAPITALES Y SUS ARGUMENTOS PARA SUSTENTARLAS, LOS CONTEXTOS CIENTÍFICOS DE MARX SE FUNDAMENTARON Y ESTRUCTURARON DENTRO EL PENSAMIENTO HUMANÍSTICO CONTRA LO MATERIAL, ANALIZO LO MATERIAL COMO UN ELEMENTO REAL MANIPULADO POR ESE CAPITALISMO SALVAJE Y ENTRE SUS APORTES INVESTIGATIVOS PUDO ADAPTARLOS A CONDICIONES FAVORABLES PARA LA HUMANIDAD.

8.Abr.2013 07:11 am
Vigne (España) dijo:

Deseo que el PSUV siga su senda hacia la construcción del socialismo. Los compañeros venezolanos deben ser conscientes de la repercusión histórica de su lucha: se trata de Venezuela, pero también de América Latina y el mundo en general. Venezuela puede y debe ser un bastión histórico y fundamental en el renacer del socialismo en el mundo. Por eso, desde muchas partes del mundo, seguimos con interés y esperanza todo cuanto sucede en Venezuela. Tienen una misión histórica que cumplir: ¡no estarán solos! Avancen en su proceso bolivariano hacia el socialismo!

 

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