Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro, manifestó que ante la barbarie ocurrida hace 525 años en contra de los pueblos originarios de América “el Rey de España lo que debería es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América, así lo digo en nombre de la dignidad de Venezuela”.

En la actividad realizada desde las adyacencias del Palacio de Miraflores en homenaje a los aborígenes, el Jefe de Estado precisó: “No puede de ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional y digo desde aquí ¿Fiesta de qué? ¡¿de la muerte, invasión, tortura, genocidio?! ¿Qué celebra España?,¿Qué celebra el rey de España?” expresó emocionado.

El Presidente Maduro recordó que cuando Cristóbal Colón, llegó a las antillas mayores los pueblos indígenas recibieron a los europeos con amabilidad, mientras los colonizadores tenían otras pretensiones que inició con la descripción de las riquezas en la región a su monarquía.

Comandante Chávez integró al Parlamento a los indígenas

Por otra parte, el Jefe de Estado detalló que en la Constituyente de 1999, convocada por  elComandante Hugo Chávez integró al parlamento venezolano tres Constituyentes indígenas, acción que en su momento fue rechazada por la extrema derecha venezolana.

“La oligarquía, burguesía, ricos y racistas de siempre pegaron un grito al cielo ¿Qué es eso que los indios van a elegir a los constituyentes para escribir una Constitución?”, enfatizó.

El Presidente Maduro señaló que este año fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente para ampliar los derechos de los pueblos indígenas. “Hoy tenemos a un millón de compatriotas reconocidos como miembros de las comunidades indígenas y pasamos de tres constituyentes a ocho para que lleven su voz y su verdad (a la Constitución Bolivariana de Venezuela)”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve