Noticias

24.Jul.2015 / 01:47 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

La principal similitud del camino elegido por los pueblos de América Latina, de construir su futuro con autodeterminación, libres del tutelaje imperial, como lo que ocurre actualmente con los pueblos del sur de Europa, especialmente en Grecia, es el rechazo enérgico al neoliberalismo, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«La referencia principal es el rechazo al neoliberalismo salvaje, que es una expresión salvaje del capitalismo», reiteró el Mandatario venezolano en una entrevista especial a Telesur, a propósito de cumplirse este 24 de julio 10 años del nacimiento de esta televisora regional, en la que además destacó: «En Europa hay una creciente conciencia».

En esa entrevista, en la que también participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, el Jefe de Estado venezolano indicó que ese neoliberalismo salvaje, que tiene trágicos antecedentes, como el del dictador alemán Adolf Hitler, hoy pretende aplicarse a los pueblos del sur de Europa y frente al cual el pueblo europeo ha respondido con dignidad.

En Grecia, país víctima de una componenda tramada por la Troika Europea (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) por su rechazo a las políticas de austeridad aplicadas en nombre del pago de una deuda pública contraída durante años por gobiernos anteriores, fue ejemplo hace unas semanas de que el pueblo tiene la necesidad de elegir su futuro.

En ese sentido, en una jornada de referendo en Grecia en la que el pueblo fue consultado si apoyaba las condiciones de recortes sociales y austeridad que proponía el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Unión Europea para aprobar un paquete de «rescate» a la economía griega, la opción al No se impuso con más de 60% de los votos.

La propuesta de la Troika incluía imposición de más recortes, aumento del IVA a 23% en el renglón de alimentos, entre otros puntos.

«El pueblo que votó por el no dijo muy claro el camino que quería y mucha gente que votó por el Sí (que sacó alrededor de 20%) dijo también estar de acuerdo con moderar la brutalidad de ese paquete económico (…)», mencionó el Mandatario, quien reconoció la labor y la postura asumida en pro de la causa de pueblo griego por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipra.

«Alexis es un valiente líder de Europa, es un valiente líder de Grecia», dijo.

Maduro insistió en la necesidad de que los mensajes de solidaridad y apoyo del mundo se escuchen al unísono.

«Todo esto está generando mucha conciencia en la humanidad (…) Los pueblos están buscando otra forma de hacer política (…) rechazan la política hecha por la burguesía, la política convertida en imposición, en saqueo, en hipocresía, doble cara, en demagogia. Eso es lo que han rechazado los pueblos», recalcó el presidente Maduro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve