Noticias

8.Dic.2015 / 10:38 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Tras conocer la victoria de la derecha en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo 6 de diciembre, el recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri no pedirá aplicar la cláusula democrática para separar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La información la dio a conocer este lunes la designada canciller Susana Malcorra en una entrevista con la radio argentina Mitre y que reseña el diario La Nación en su página web.

Macri quien ratificó un día después de ser electo presidente su amenaza de aplicar la clausula democrática del Mercosur contra Venezuela, no se refirió en ese momento a que esperaría el resultado de las parlamentarias para plantear la medida, sino que alegó que su postura obedecía a los supuesto “abusos y persecución” del Gobierno Nacional contra los opositores.

Ahora su canciller dio otro argumento al explicar por qué Macri no pedirá que se aplique la clausula democrática contra la Patria de Bolívar, y el motivo no es otro que el triunfo de la derecha en los comicios.

“La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro”, expresó Malcorra, refiere el citado rotativo argentino.

Aunque en noviembre de este año en una entrevista en CNN Macri aseguró que lo que estaba pasando en Venezuela no refleja democracia, reseñó el 25 de noviembre europapress.es, ahora su futura canciller dijo que debe “reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones”, de acuerdo con cita de la nación.

El 1 de diciembre la presidenta el gobierno de Brasil descartó que Venezuela sea suspendida del Mercosur mediante la invocación de la cláusula democrática del bloque, pues en el país suramericano rige el estado de derecho.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, enfatizó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país es miembro fundador del organismo multilateral, refifrió ese martes Telesur en su página web.

Días antes, el 23 de noviembre el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que en Venezuela no se aplicará la “cláusula democrática” del Mercosur y consideró que en la nación caribeña se está “lejos de una alteración en el orden democrático”, reseñó Cubadebate.

Este domingo 6 de diciembre, dos minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena ofreciera al país un primer boletín que arrojaba que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 99 diputados contra los 46 que obtuvo el Gran Polo Patriótico (GPP), el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su reconocimiento a la victoria de la derecha, cumpliendo así con la palabra empeñada ante el mundo en diferentes ocasiones cuando aseveró que la palabra del Poder Electoral sería palabra sagrada.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve