Noticias

2.Feb.2016 / 04:35 pm / Haga un comentario

CaPMmwVWYAA5D4H

El Ministerio Público (MP) ha sido garante de los derechos humanos de los privados de libertad acusados por su participación en los hechos violentos de 2014, plan también conocido como guarimba, que dejó 43 personas muertas y 868 heridos, informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

«Todas las personas que se encuentran privadas de libertad por los sucesos violentos ocurridos en el país durante 2014, que trajo como consecuencia la muerte de 43 venezolanos y otros 868 resultaron heridos, el Ministerio Público ha procesado a cada uno de los autores y partícipes con estricto apego a los hechos», señaló.

Durante la presentación del informe anual del MP ante la Asamblea Nacional (AN), Ortega indicó que a las víctimas también se le ha brindado acompañamiento permanente.

En este sentido, detalló que durante 2015 el MP imputó a 1.312 funcionarios públicos por diversos delitos vinculados a violación de DDHH, de los cuales se acusó a 959, de esos 132 están privados de libertad y 97 están condenados

Precisó, que por presunta comisión del delito de tortura están acusados 29 funcionarios y por tratos crueles, inhumanos y degradantes 503.

Como ejemplo de casos resueltos por violación de DDHH, la fiscal recordó que un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue condenado a 18 años de prisión, luego de admitir su responsabilidad en el asesinato de un adolescente, que tuvo lugar el 24 de febrero de 2015 durante una manifestación en el estado Táchira.

Delito de género

Ortega Díaz agregó que por delito de género, el MP acusó a más de 19.000 personas. Dijo que en el país durante 2015 hubo 121 femicidios y 132 intentos de matar a mujeres.

Por estos hechos fueron imputadas 182 personas y acusaron a 176, además se solicitaron 60 órdenes de aprehensión.

A modo de ejemplo se refirió a la condena a 30 años de prisión a Andrés Castillo, por el delito de femicidio en perjuicio de su ex pareja, ocurrido en San Fernando de Apure.

Este tipo de hechos, señaló, se encuentran en el segundo grupo de delitos de mayor recurrencia conforme a registros estadísticos.

Respecto al tema de protección integral de la familia, sostuvo que en 2015 ingresaron 56.000 asuntos que fueron judicializados.

Asimismo, señaló que se acusó a 19.771 personas, por su participación en delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve