Noticias

1.Dic.2015 / 12:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó este martes que la solidez de la institucionalidad venezolana asegurará el desarrollo pacífico de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre.

“Venezuela cuenta con instituciones sólidas que son la base de la estabilidad democrática y este domingo el Consejo Nacional Electoral garantizará nuevamente y como siempre un proceso electoral en paz, que se desarrollará en calma y que honrará la madurez del pueblo venezolano”, expresó Lucena durante el despliegue operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el Plan República, en un acto realizado el Paseo Los Próceres de Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión.

Ratificó que el Consejo Nacional Electoral y el Plan República han trabajo de manera unificada de cara a las parlamentarias y harán lo propio el día de los comicios, tal como lo disponen las normativas legales.

“Nuestro rol es brindarle al pueblo venezolano la seguridad absoluta, sin dudas, ni temores, que su derecho a vivir en paz es inviolable, que no están frente a ninguna agresión y que las garantías para una elección segura y tranquila están aseguradas porque nos hemos alistado con firmeza para ello”, aseveró.

Recordó que el Plan República centrará su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

“Se trata de una operación logística de gran dimensión que siempre ha sido cumplida con total éxito, porque lo realizamos con gran nivel de coordinación y mística entre nuestras instituciones y con respeto absoluto por nuestro pueblo”, refirió Lucena.

Asimismo, saludó y aplaudió la creación por parte de la Fanb del Código de Conducta, que regirá a los efectivos militares en los comicios legislativos de este domingo.

Precisó que dicho código comprende los 10 valores y principios fundamentales que deben regir a los soldados en las parlamentarias, entre ellos, colaboración, dignidad, disciplina, respeto, confiabilidad, integridad e imparcialidad.

“Es un compromiso claro, son unas reglas seguras que le dan a este proceso electoral lo que siempre le hemos dado, lo que siempre hemos dicho, lo que siempre hemos establecido: seguridad, el respaldo de esta gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo la máxima representante del Poder Electoral.

En este sentido, llamó a los efectivos militares a ser rigurosos con las comunicaciones y el respeto a los protocolos el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.

Igualmente, reafirmó la importancia de que el día de la elección quienes tengan autorizado el acceso al centro de votación, efectivamente puedan hacerlo, como es el caso de los electores, coordinadores de centros de sufragio, operadores de máquinas, miembros de mesas, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales.

“Debemos garantizar que ese proceso electoral por el cual hemos trabajado durante tantos meses se de en el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes, los procedimientos y los protocolos con absoluto rigor”, puntualizó la Presidenta del Poder Electoral, que también subrayó que ningún grupo o individualidad tiene derecho a actuar fuera de la ley ni en perjuicio del bien común y la tranquilidad nacional.

Lucena, además, dijo que se hará valer el derecho de los ciudadanos ante cualquier agresión o pretensión de desconocer la expresión soberana del pueblo.

“Más allá de los ataques personales, las mentiras, las manipulaciones y los ataques políticos que han surgido desde fuera de nuestro país y algunos también desde adentro, debemos hacer valer la ley con el orgullo que nos brinda actuar por la defensa de la democracia, la paz y la posibilidad de todos los venezolanos y las venezolanas a vivir en un país en donde es posible expresarse mediante el voto”, señaló.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a participar y elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve