Noticias

13.Ene.2016 / 08:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

No es la primera vez que Liborio Guarulla se involucra en la compra de votos y fraude electoral durante elecciones en el estado Amazonas. Desde el portal Misión Verdad se denunció dicha acción punitiva en el marco de las elecciones presidenciales de 2012. Y el gobernador, que llegó por primera vez al cargo con el apoyo del chavismo (en específico, del PPT) y que, en lo nominal, desde 2013 juega para la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no quedó sin salpicarle nuevamente el delito, esta vez con la participación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las últimas grabaciones mostradas por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, de los cuales se presentó una conversación entre Guarulla y otra persona que se identificaba como Humberto Yusino, confirma la participación de la gobernación del estado Amazonas en el fraude electoral.

Las gracias de Guarulla al operador de la estafa no se hicieron esperar.

En cuanto a la compra de votos, el TSJ empezó a investigar a la secretaria de la Gobernación del estado Amazonas,Victoria Franchi, debido a una conversación mostrada por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que confirma el delito electoral.

Debido a esto, la sentencia del TSJ dictó las debidas impugnaciones, hoy desacatadas por la nueva Asamblea Nacional. En dicha sentencia dice que “(…) el uso de recursos públicos con fines partidistas y electorales, por el GobernadorLiborio Guarulla, aparte de vulnerar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y constituir ilícitos previstos en la Ley Contra la Corrupción, como son, el denominado peculado y desviación de recursos, se tradujeron en un severo atentado a la garantía de la igualdad de oportunidades de todas las candidaturas y corrientes partidistas”.

Mira sus obras y verás quiénes son 

Hijo de la etnia baniva, decidió desplazarse hacia Caracas para estudiar Artes plásticas en la Universidad Central de Venezuela. Desde joven militó en partidos de izquierda como el Movimiento Al Socialismo (MAS) y La Causa R, forjadores de algunos políticos de estirpe cuartorrepublicana que acostumbran a saltar talanqueras y traicionar sueños por un puñado de dólares como Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Andrés Velásquez.

Su participación en el partido Patria Para Todos (PPT), que forma parte desde los comienzos de la coalición en torno al proyecto de Hugo Chávez, lo hizoformar parte de la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Amazonas.

Gracias al apoyo del PPT también se hizo gobernador del estado Amazonas en el año 2000, no sin antes haber recurrido al TSJ para la impugnación de las elecciones regionales en cuestión. Quien había salido electo fue el candidato de Acción Democrática José Bernabé Gutiérrez, pero Guarulla demostró el fraude electoral y logró que se repitieran las elecciones, de las cuales salió victorioso. Al parecer en el estado amazónico hay una cierta tendencia a jugar al fraude; el actual gobernador sabe a lo que se enfrenta.

Desde entonces, ha sido reelecto tres veces, la última en 2012 con el apoyo del Movimiento Progresista de Venezuela, partido que forma parte de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ha sido a partir de este periodo en que han salido a relucir múltiples denuncias sobre sabotajes a gestiones del Ejecutivo nacional en el estado Amazonas y desagravios a trabajadores de la propia Gobernación.

  • A mediados del año 2013, hubo un litigio entre el entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, y Liborio Guarulla debido al denunciado secuestro de 29 trabajadores del Ejecutivo, quienes asumían la operatividad del Gran Hotel Amazonas, el cual antes era administrado por la Gobernación. La inspección del albergue mostró una cantidad de violaciones estándares de la calidad turística, además de infraestructura deteriorada, por lo que el Gobierno central decidió tomar las riendas del hotel. La respuesta de Guarulla fue la toma armada del sitio. Cuatro de los secuestradores posteriomente detenidos formaban parte del equipo de la Gobernación, como denunciara Izarra, por lo que el actual gobernador de Amazonas fue acusado de tratar de erigirse en un “reyezuelo” del territorio y de “responsable político” de la acción.
  • El presidente Nicolás Maduro, también a mediados de 2013, solicitó realizar una investigación a Guarulla por planes de sabotaje y guarimbas durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a la región amazónica. La idea del gobernador de la entidad era trancar la caravana del presidente colombiano en su recorrido por Puerto Ayacucho. Maduro denunció que un grupo aproximadamente de 70 personas portaban bombas molotov. Liborio Guarulla “trató de atentar contra una reunión de Jefes de Estados y tiene que asumir su responsabilidad”, dijo el presidente.
  • En diciembre de 2014, una trabajadora de la Gobernación de Amazonas anunció que la entidad se había quedado sin presupuesto para los pagos a trabajadores por malversación de fondos por parte de Guarulla y su equipo más íntimo de trabajo. El mismo gobernador declaró “en quiebra y sin presupuesto” a toda su oficina de gestión, por lo que no procedió a pagarle las quincenas de diciembre ni la bonificación de fin de año a sus trabajadores.
  • Una invasión urbana al estilo terrateniente del siglo XV por parte de la Gobernación de Amazonas en comodato asignado a una clínica popular fue denunciado por sus trabajadores. Además del ambulatorio, funcionaba un Centro Móvil Electoral del CNE y un Simoncito. La toma forzada del sitio provocó una grave avería eléctrica que los vecinos de la zona, frente al Mercado de Pescado en la avenida Orinoco en la ciudad de Puerto Ayacucho.
  • El diputado Diosdado Cabello en su programa Con el mazo dando informó que Liborio Guarulla “andaba desesperado por asignar contratos”, sobre todo a la constructora Futu-Sur C.A., cuyo propietario es Máximo Antonio Cardozo. Según la fuente de Cabello, “de ello depende la campaña de la MUD para el 6 de diciembre”. A esta empresa le fue asignada la construcción de la cancha de Platanillal, y el gobernador ordenó enviarle un adelanto de 800 mil bolívares.
    A todas estas denuncias e informaciones se le suma la mencionada compra de votos el día 7 de octubre de 2012 y su proceder en el fraude electoral de los últimos comicios parlamentarios en diciembre de 2015. Su papel en la MUD corre por el de intermediador y financista de operadores “ciudadanos” en coyunturas electorales, y saboteador desde el poder estatal que le asigna la Constitución.

Liborio Guarulla con el pasar de los años ha pasado a ser de político enmarcado en el chavismo a operador de la MUD, que busca desde su posición como gobernador regional dar un golpe desde el mismo poder contra las estructuras constituidas. Canalizado por los medios de la antipolítica, veremos en lo próximo los movimientos de Guarulla para tratar de deslastrarse de las pruebas de los delitos electorales acometidos, y en caso de que no le sirva más a La Embajada, salir disparado directamente al pipote de basura histórico que le corresponde. Porque por sus acciones los conoceréis.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve