Foto: Archivo

Foto: Archivo

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que el presidente Nicolás Maduro, firmó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Fronteras.

“Esta ley es muy importante, todos hemos vivido este año la realidad de la frontera sobre todo con la hermana República de Colombia, cómo desde Colombia intereses internos, nacionales junto a la burguesía nacional ha generado ese precio absurdo referencial de un dólar paralelo ilegal” destacó.

El vicemandatario explicó que permite vincular además la Ley de Regionalización para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria.

También establece la posibilidad de crear Regiones de Desarrollo Integral conformada por espacios geográficos que agrupan por su vinculación limítrofe.

La nueva legislación refuerza la atención específica de estados en la frontera y establece normas específicas de carácter particular para la franja fronteriza en función a las diferencias geográficas, culturales, históricas, sociales, económicas.

De igual manera “establece la creación de Regiones Fronterizas que serán reglamentados por el presidente a partir de las particularidades geográficas, económicas, culturales, históricas y sociales».

En ese sentido, Arreaza destacó que “estas leyes sirven para darle un tratamiento especial a la frontera, para contener el delito, la guerra económica que viene desde el otro lado de la frontera y para desarrollar integralmente la frontera venezolana con producción, con trabajo, para que podamos superar fenómenos que se han presentado en los últimos dos años y que han perturbado y distorsionado la economía venezolana”.

En relación a la Ley de Minería, aprobada la noche de este miércoles por el presidente Maduro, el vicemandatario agregó que “aquí se establece las reglas claras para la inversión del Estado, la inversión privada internacional y la inversión de los mineros artesanales, de los mineros que se han venido organizando, de las comunidades indígenas que se dedican a la minería artesanal.

Señaló que “es un compendio de normas para poder ordenar y poder garantizar, donde el Estado Venezolano ante cualquier asociación con privados se reserva por lo menos el 55% de las acciones de esas empresas mixtas y donde garantizará el Estado venezolano la direccionalidad, la protección del ambiente y la incorporación de los pueblos originarios”.

En el caso de la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, le reserva al Estado la actividad petroquímica y abre espacios a la participación nacional e internacional y privada.

“Esto es importante porque muchas tecnologías no las tenemos en Venezuela y necesitamos que vengan de otros países para tener la capacidad real de desarrollar la petroquímica aguas abajo”, destacó.

La primera fase de la petroquímica que es la exploración y explotación del gas y petroleo será reservada exclusivamente para el Estado venezolano pero en una segunda fase, en la realización de sus derivados.

“Podemos ir a fábricas de polímeros, fábricas que generen plástico, allí puede participar el sector privado nacional, internacional e incluso excepcionalmente pudiese haber empresas donde la mayoría la tenga el sector privado y el estado estará presente” finalizó.

El Estado Venezolano asegura la inversión social para la construcción de la Venezuela Potencia y la protección del Poder Popular.

 

RPA