Noticias / Internacionales

19.Ene.2022 / 11:36 am / Haga un comentario

Foto: LRDS

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, luego de reunirse el lunes por la noche con el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a publicar una carta en la que habló de la negociación que lleva adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. En el escrito, la también ex-presidenta comparó lo que le costó al país la pandemia de coronavirus y lo que costó «la pandemia macrista«. Como conclusión, indicó: «Se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional más costosa que la pandemia COVID-19: la pandemia macrista costó 1,1 por ciento del PBI y la de COVID, 0,9 por ciento. Con una pequeña ñapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares, porque por más que le insistimos no nos acepta pesos».

La reunión con Guzmán

La noche del lunes, la vicepresidenta recibió en su departamento del barrio porteño de Recoleta a Guzmán y habrían conversado, según el medio local Página12, sobre las novedades de la negociación con el FMI y también conversaron sobre la noticia falsa difundida por la oposición de que el Frente de Todos (FdT), desde que asumió, tomó una deuda de 50 mil millones de dólares. Fue por ese motivo que, luego de la reunión, en la carta CFK hizo hincapié en la diferencia entre el endeudamiento en dólares que tomó el macrismo y el gasto en pesos que hizo el FdT para enfrentar la pandemia. Minutos después de que se conoció la misiva, el ministerio de Economía publicó una serie de tweets, en los que explicaron por qué no es lo mismo tomar deuda en dólares que en pesos.

Desde el entorno de la vicepresidenta aclararon que los encuentros entre ella y Guzmán «son habituales». En esta ocasión, el ministro puso al tanto a la vicepresidenta de los últimos detalles de la negociación que, según explicó, «está un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer».

La nueva carta de Cristina

«Dicen no pocos científicos, que la pandemia del COVID-19 estaría llegando a su fin. Ojalá! En Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista«, resaltó la vicepresidenta en la carta y recapituló que «cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina. Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de20220 17 4 dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares». Luego, CFK dividió el texto en tres partes. En la primera, «la pandemia macrista», escribió: «En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgó a Macri en 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1 por ciento del PBI, ¡pero en dólares!».

En el segundo apartado, titulado «la pandemia COVID-19», CFK subrayó que «en 2021 Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluidas las vacunas Covid –$124.000 M–; Rerpo II –$90.000 M–; asistencia al turismo – Previaje –$31.000 M– y reducción de contribuciones patronales a empleadores de Repro II y Sector Salud –$51.000 M–, además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9 por ciento del PBI, pero en pesos. Por último, como conclusión, dijo que «la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19».

Deuda en pesos no es deuda en dólares
En la publicación que minutos después realizó la cartera que conduce Guzmán, explicaron que «cuestionar el endeudamiento en pesos -con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales- es pedir un ajuste fiscal en medio de una doble crisis, la de deuda y el coronavirus, lo que en la visión de la conducción económica actual sería recesivo y dañino para la actividad económica». Luego, subrayaron que «el actual Gobierno no tomó dólares prestados. Por el contrario, en el 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la Argentina un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030».

La reunión de Guzmán y CFK, y la carta posterior, pueden leerse como una nueva señal de respaldo por parte de la vicepresidenta al trabajo que están realizando el ministro y el Presidente. En noviembre la vicepresidenta había publicado otra misiva en la que puntualizó que «desde el FMI y los brokers de Wall Street, se especula con ‘el silencio de la vicepresidenta’ y su posición respecto de un posible acuerdo. La lapicera no la tiene Cristina, siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación». En esa ocasión también resaltó que el acuerdo debía realizarse sin que peligre el crecimiento del país. En ese sentido se manifestaron el Presidente y Guzmán durante la reunión que tuvieron con gobernadores, de hecho, el titular de la cartera aclaró que aún no había acuerdo con el FMI porque piden un ajuste fiscal que el Gobierno no está dispuesto a realizar.

LRDS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve