Noticias / Memorias

16.Sep.2015 / 08:34 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 16 de septiembre de 1947 se fundó la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), que agrupa a los militantes jóvenes del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego de realizar la sesión de su congreso constitutivo, se llevó a cabo el primer acto público, con una marcha hacia la Plaza Bolívar de Caracas. Dicha concentración fue dispersada por la policía y los obligó a continuar con las reuniones desde los calabozos.

Fieles a su ideología marxista-leninista, desde la clandestinidad celebraron el segundo congreso en 1953, donde se planteó la necesidad de unir a los movimientos estudiantiles de masas, en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De allí nació el Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana reuniendo a más de 30 mil jóvenes de todo el país.

Una vez derrocada la dictadura en 1958, la JCV comenzó a captar militantes, obteniendo la presencia de juventud campesina, obrera y estudiantil de todo el territorio nacional.

Posterior al Pacto de Punto Fijo, firmado por los partidos Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Social Cristiano (Copei) y al control represivo del gobierno de Rómulo Betancourt, se creó un clima de tensión en el país que provocó el aumento de la militancia comunista, pasando de 500 inscritos a más de 30 mil, dos años después.

Esta época coyuntural, unido al triunfo de la Revolución Cubana, provocó que el PCV acompañado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, se iniciaran en la lucha armada por la Revolución. Del mismo modo, la JCV estuvo al frente de la creación de las células guerrilleras urbanas, denominadas Unidades Tácticas de Combate (UTC).

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve