Noticias / Memorias

Jorge Rodríguez

Foto: Archivo

El dirigente revolucionario Jorge Rodríguez luchó durante su corta pero intensa vida en contra de los actos criminales de los que finalmente resultó ser víctima: las persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos por los gobiernos de la Cuarta República.

Las investigaciones encabezadas por el antropólogo e historiador Pedro Pablo Linárez y un numeroso grupo de trabajo que trató el tema, contabilizaron al menos 3.000 perseguidos políticos, desaparecidos y asesinados en la IV República.

Entre los casos más conocidos se encuentra el de Jorge Rodríguez, detenido el 25 de julio de 1976 por la Dirección General de la Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

Luego fue llevado a un calabozo, en el que murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas producto de las golpizas. Tenía 34 años de edad.

Este 16 de febrero, cuando se cumplen 74 años del nacimiento de este dirigente socialista nacido en Carora, estado Lara, en 1942, se recuerda su lucha y pasión por la vida y por la transformación revolucionaria.

Luchó contra allanamiento de la UCV

Rodríguez, combativo dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del partido Liga Socialista (LS), se constituyó en uno los jóvenes que luchó en contra del allanamiento de esa universidad por parte del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), hecho que se concretó producto de las políticas intervencionistas de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo en las universidades públicas nacionales.

Destacó en el trabajo político de masas. Encabezó manifestaciones públicas en rechazo a las desapariciones y asesinatos de jóvenes durante los gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei.

También encabezó concentraciones y movilizaciones en contra del imperialismo estadounidense. Lideró importantes triunfos estudiantiles en la universidad venezolana y apoyó las victorias electorales sindicales en la misma época.

Rodríguez combatió las mafias de los negocios agroindustriales y de los carteles impuestos por el capitalismo en ese sector. «Especialmente los carteles de la tierra para la producción de ajonjolí y la materia prima utilizada por el monopolio de las empresas Polar», destacó documento en homenaje al líder revolucionario de la Coordinadora Simón Bolívar.

Fundador de la Liga Socialista

Jorge Rodríguez fundó la organización partidista Liga Socialista (LS) en 1973, junto con Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Marcos Gómez y Carmelo Laborit. En esa organización militó hasta el momento de su asesinato en los sótanos de tortura del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1978).

Rodríguez vivió el proceso de transición de las organizaciones de izquierda que dejaban la clandestinidad de la lucha armada y se incorporaban a la legalidad de la organización política, partidista y popular.

Este 16 de febrero de 2015 Jorge Rodríguez cumpliría 74 años de edad. La detención, la tortura y el asesinato de la IV República impidió, que como Soto Rojas y otros legendarios militantes revolucionarios de aquella época, pudiera estar luchando codo a codo en la V República, pero su legado de lucha revolucionaria, moral inquebrantable y espíritu indoblegable es referente de los socialistas del siglo XXI.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve