Noticias

8.Feb.2017 / 04:07 pm / Haga un comentario

Foto: PSUV Miranda

Foto: PSUV Miranda

Prensa PSUV Miranda.- Rememorando la gesta histórica cívico-militar del 4 de febrero de 1992, se desarrolló la décimo novena emisión del programa radial “Encuentro Popular” con el ministro Elías Jaua Milano; elevaron las voces los militares y estudiantes rebeldes que participaron en el hoydenominado “Día de la Dignidad”, señalando durante su alocución que, «el por ahora del Comandante Chávez saltó a los corazones de un pueblo que desde entonces, ha mantenido el rumbo del para siempre».

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, enfatizó que el 4F contó con la participación de 200 oficiales y más de seis mil soldados rebeldes, un hecho histórico en Venezuela; análisis que profundizó vía telefónica en contacto directo con el M/G Jesús Chourio Suárez, quien relató como el Comandante Chávez construyó y lideró las tropas rebeldes y la Operación Zamora.

“Hugo Chávez me impulsó desde muy joven a llevarmi lucha por la libertad desde las calles; en el año 81 tomé la decisión de entrar a la Academia Militar, allí comencé a nutrirme más de las enseñanzas del entonces Capitán Hugo Chávez, cuando el empezó a captarme, él buscaba soldados con las mismas características humildes que tenía él”, recordó.

El actual Jefe de la Región Integral Militar de Aragua-Carabobo-Yaracuy, expresó que la clave para los sucesos del 4F, fue la unión de los soldados combatientes junto al pueblo, “ese día nos unimos para decir libertad para la Patria, nosotros teníamos un plan que nos graficó arquitectónicamente el camino para la consolidación de la Patria Revolucionaria y Bolivariana. Sigamos hoy día caminando de la mano de nuestro Comandante Chávez y ahora Maduro, llevemos nuestros conocimientos a los más jóvenes”, dijo Chourio Suárez.

Las voces del 4F continuaron siendo escuchadas en contacto telefónico con el G/D Pedro Manuel Quiaro, quien a su vez, participó en la Operación Zamora, sumándose voluntariamente mientras resguardaba la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda “La Carlota” del área metropolitana, cuando los rebeldes fueron a tomarla.

“Tomamos la base aérea desde muy temprano, había un sentimiento en toda la población militar de que había que hacer algo por todo lo que estaba sucediendo en el país, uno vio las luchas sociales, creció con ellas, en ese momento cumplimos con las enseñanzas del Comandante Chávez; el 4F llegaría para quedarse y para pasar a la historia».

La participación de los estudiantes en la época fue vital para los logros alcanzados durante el 4F, Luis Figueroa, actual concejal del municipio Sucre y dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela en el año 1992, manifestó durante su visita al programa radial su historia sobre ello.

“Lo que vivimos el 4F es producto de la elevación de la lucha y conciencia del pueblo, antes del 4F del año 1992 vino el 27 y28 de febrerodel año 1989, que significó el alzamiento del pueblo contra el liberalismo. En la universidad, nuestro concepto era desenmascarar al gobierno Adeco-Copeyano algo que no era muy difícil; ellos subían el pasaje estudiantil, privatizaban la educación, subían las matriculas, entre otros, por eso como jóvenes veníamos en esa avalancha de lucha y nos sumamos a la acción cívico-militar del 4F”.

El Ministro Elías Jaua cerró el programa radial Encuentro Popular destacando que el 4 de febrero de 1992 es el día que “recogió el amor de un pueblo traicionado”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve