Noticias

20.Oct.2016 / 10:32 am / Haga un comentario

Foto: @ViceVenezuela

Foto: @ViceVenezuela

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó este jueves los avances conquistados por la población indígena en 17 años de Revolución Bolivariana.

“Fue con el comandante Chávez que comenzó el proceso de reivindicación, legalidad y visibilización de los pueblos indígenas”, indicó durante la instalación de la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolló en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas.

Istúriz señaló que con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así como sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

“Nuestra Constitución nos llena con mucho orgullo porque la hicimos peleando con amo. Yo recibí el título del indio negro, porque batallé con amor para que nuestra Constitución abriera un espacio”, subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó que los diputados socialistas sufrieron ataques “cuando defendimos el derecho de los Pueblos Indígenas a las que siempre han sido sus tierras”.

En su alocución manifestó que los pueblos originarios de América Latina”son el símbolo de la resistencia”, por lo que los llamó a “que tengan y mantengan una buena organización”.

“Hay que preservar la raíz, la identidad, la cultura y el idioma de nuestros Pueblos Indígenas”, dijo.

La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman el Mercosur.

En el encuentro se instalaron cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y auto sustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve