Noticias

24.Feb.2016 / 07:31 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, destacó este miércoles que los inversionistas del Arco Minero del Orinoco —donde existen inmensos yacimientos ade oro, niquel, coltán, piedras preciosas, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial— tendrá un retorno acorde a la inversión.

«El inversionista que allí intervenga tendrán garantizado el retorno acorde a la inversión de un área de un relativo muy bajo riesgo valórico», destacó al inicio del encuentro con 150 empresas nacionales e internacionales del sector minero, que se realizó este miércoles en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) , en Caracas, y que representa el arranque del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.

Durante  la presentación de las potencialidades deñ Arco Minero del Orinoco, Del Pino recordó que la exploración de esta área es una de las líneas trazadas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien «veía con una claridad cómo el Arco Minero se iba a constituir en una palanca extraordinaria para el desarrollo del país», por lo que fue incluido en el Plan de la Patria y posterior inicio de la compilación de la información geológica y de todos los estudio previos de las áreas: oro, diamante, hierro y coltán.

Señaló que el Arco Minero (cuya extensión duplica la Faja Petrolífera del Orinoco) se explorará, certificará  y explotará,  preservando los recursos naturales y las culturas originarias, en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

Al respecto, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que en principio se contempla la participación e inversión de cuatro empresas internacionales que suscribirán los acuerdos de certificación del oro, y una, proveniente del Congo (África), con la que se firmará para la certificación del diamante.

«Desde el día de hoy ya estamos firmando toda una serie de acuerdos trascendentales: por un lado, para la certificación de las reservas en cada uno de sus bloques, que nos va a llevar en muy corto tiempo a poder certificar todas esas reservas en cada uno de los minerales, y, por otro lado, se van a firmar los primeros acuerdos de inversiones en determinadas en minas», recalcó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merente, recalcó que este es un acto, con el cual se impulsa el Motor Minero, que constituye uno de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, se prevé el desarrollo de una nueva economía productiva, para superar el modelo rentista heredado de los Gobiernos de la IV República.

«Este es un acto siguiendo la estrategia fundamental para cambiar el modelo rentístico y convertir a Venezuela en una país de producción y exportación no solo de materias primas sino de bienes y servicios de productos terminados», subrayó y recalcó que todo ello es favor del pueblo venezolano y del desarrollo del país.

Imagen de previsualización de YouTube

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve