Internacionales / Noticias

10.Nov.2015 / 03:02 pm / Haga un comentario

Foto: Dubai Media Office

Los líderes y representantes de los 22 países que integran la Liga Árabe y los 12 que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguraron la tarde de este martes la cuarta edición de la Cumbre América del Sur-Países Árabes en Riad, capital de Arabia Saudí.

El Rey saudí Salman Bin Abdelaziz recibió a cada uno de los asistentes a cita Centro Internacional de Conferencias Rey Addulaziz, entre los que destacan por Suramérica los presidente de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; y Guyana, David Granger.

En el evento también participan otros invitados especiales, entre ellos el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien en sus palabras, expresó que los países árabes y de América del Sur han obtenido muchos avances para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Los pueblos del Sur tienen raíces árabes”, dijo.

Asimismo, resaltó la inclusión de la mujer en el ámbito político; así como el esfuerzo de todos los países en la lucha contra el cambio climático.

También, instó a las naciones de ambas regiones a construir la seguridad contra el extremismo. Colocó como ejemplo el terrorismo en Irak y Siria.

Extractos del borrador de la declaración final de la Cumbre ya fueron publicados en algunos medios, según la Agencia de Noticias de Baréin, instan a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo los Altos de Golán y algunos territorios libaneses.

El documento también saluda la tregua pactada entre Israel y el Movimiento Palestino Hamas en El Cairo, capital de Egipto.

El texto denuncia el terrorismo, rechaza que pueda estar relacionado con alguna religión, raza o cultura en particular y reafirma el compromiso de los 34 países por mantener la integridad territorial de Siria y su esperanza de que pronto se reinicie las negociaciones políticas para poner fin al conflicto.

Además de estos temas, los líderes del foro biregional tienen previsto abordar durante los dos días de que dura la Cumbre las crisis que atraviesan otros países de Oriente Medio y el norte de África como Yemen y Libia; así como la disputa que mantienen Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.

El foro biregional, creado en 2005 tras una propuesta del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, busca impulsar el intercambio económico y comercial entre ambos bloques, además de buscar puntos de convergencia en temas políticos de importancia mundial.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve