Noticias

8.Dic.2015 / 06:26 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

El abogado constitucionalista Hernán Escarrá resaltó la necesidad de que la Revolución Bolivariana emplee 2 herramientas constitucionales creadas por Hugo Chávez, el Parlamentarismo social de calle y el Pueblo Legislador, que permitan diseñar estrategias correctas que mantengan la tarea esencial de diputados bolivarianos en el parlamento venezolano.

¿Conoces en qué consiste la figura del “pueblo legislador”?

En contacto con La Radio del SUR, el abogado constitucionalista analizó el escenario tras los resultados arrojados en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela, y afirmó que es tarea de los diputados revolucionarios trabajar un conocimiento en profundidad de la gobernabilidad parlamentaria expresada en la constitución y los diversos mecanismos con los que se debe trabajar.

La participación del pueblo en la elaboración de leyes, a través de jornadas de parlamentarismo de calle, es base para avanzar en la propuesta de fortalecer la revolución en esta nueva etapa que inicia el parlamento.

La Constitución venezolana establece en su contenido la iniciativa legislativa por parte del pueblo, que a juicio del abogado es un punto fundamental en la actualidad, lo cual apuntaría a continuar la profundización de la revolución y la aprobación de leyes en beneficio del pueblo.

La herramienta del Pueblo Legislador asume legislar de cara a los problemas más sentidos de la sociedad en general, en combinación de la voluntad, dedicación, organización y conciencia revolucionaria tanto de las bases, como de la dirigencia revolucionaria, palabras que se vinculan al llamado del presidente Nicolás Maduro quien en declaraciones tras los comicios parlamentarios insistió en que es “tiempo de luchar, tiempo de unir fuerzas (…) no es tiempo de tristeza, es tiempo de renacimiento, desde las dificultades y adversidades”.

Por otra parte, Escarrá recordó que la Asamblea Nacional no solo tiene la facultad de elaborar leyes en sus distintas categorías y especialidades, sino que realmente co-gobierna con los demás poderes del Estado, lo cual supone “rectificar, revisar la revolución, y continuar adelante en el entendido de que se está en una lucha no solo en el orden interno sino externo”.

“Expreso mi solidaridad y hago un llamado a la alianza, la unidad, a trabajar con intensidad y corregir, pero también entender que lo que está sucediendo actualmente en Venezuela es producto de una acción interna e internacional combinada en lo económico y financiero que ha hecho un gran daño” finalizó.

 

Radio del Sur

 

Comentarios

16.Dic.2015 07:50 pm
miguel peez (Apure) dijo:

la contitucion de nuestra republica bolivariana es clara y gracias a ese gran hombre como lo fue nuestro presidente chavez apliquemos el palanmentarismo de calle viva el psuv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve