Noticias

3.May.2016 / 08:31 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El integrante de la comisión especial para la revisión de firmas del proceso revocatorio, abogado constitucional Hermánn Escarrá, apuntó que la instancia velará que no existan fraudes a la soberanía nacional ni a la voluntad popular.

“Nuestra participación se circunscribe a intentar colaborar (con el CNE) en el mantenimiento, observante y respeto a la Constitución y la defensa de las garantías democráticas (…) me he dedicado más a estudiar el tema constitucional, donde creo que puedo hacer aportes para que se respete la soberanía popular, para que no existan fraudes a la soberanía y al pueblo”, apuntó en entrevista a Unión Radio.

Indicó que la herramienta plantea una relación triangular entre los solicitantes, el objeto de revocatorio y un arbitro que garantiza el debido proceso a las partes. Subrayó que por tratarse de un mecanismo contra la primera magistratura nacional, es necesario el sociego.

“Con el planteamiento del instrumento revocatorio, que es constitucional y democrático, hay que tener mayor cuidado sobre todo en el cumplimiento de los derechos de las partes y de la norma constitucional rectora, el artículo 72”, señaló.

Por tratarse de un mecanismo bilateral, deben respetarse cada uno de los actores. En su valoración, los lapsos no son adecuados por las venideras elecciones de gobernadores, además por el tiempo que lleva la recolección de 4 millones de firmas, la convocatoria a elecciones y posterior votación. Todo ello, sin contar posibles acciones de amparo, ni de revisión administrativa o de control de constitucionalidad. “Si las hubiere no es para el otro año, sino para la mitad del otro año”, dijo.

Recalcó que el país atraviesa por una situación difícil y los venezolanos desean preservar el diálogo y la paz.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve