Noticias

13.Dic.2016 / 12:09 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Hace cinco años, el comandante Hugo Chávez Frías puso en marcha la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, durante un acto cultural que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, cuyo programa social está orientado a dignificar y garantizar la seguridad social a mujeres mayores a 55 y hombres mayores a 60 años de edad.

La política social, que hoy suma 3 millones 81 mil 381 adultos mayores pensionados en el país, nació con el objetivo de favorecer a las personas que no habían cotizado por trabajar de manera independiente como artesanos, pescadores, transportistas, entre otros, ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En el acto, Chávez favoreció a más de 3.000 personas de diferentes entidades del territorio nacional, quienes celebraron al son de las gaitas y la guaracha.

El comandante pronunció en su alocución que «este acto es de purita justicia» y aseguró «no podemos limitarnos a la seguridad social típica de un sistema capitalista que solo cubre a aquellos que cotizan».

Asimismo, reflexionó: «¿Dónde quedan las personas de 70 años que no cotizaron o que habiéndolo hecho les robaron la plata, o los que trabajaron como choferes, lavando y planchando, limpiando o de taxistas? Eso no es justo, la Revolución debe reconocerles su pensión».

Al tiempo de finalizar su discurso, Chávez exhortó al pueblo a seguir adelante «cada día más unidos, más conscientes, construyendo la Patria justa, la Patria Socialista».

Mayor inclusión

En el estado Anzoátegui, al menos 263 adultos mayores del municipio Guanta, eje norte de la entidad oriental, han materializado su sueño de contar con una bonificación social de manera mensual, que les ha permitido adquirir sus medicamentos, alimentos, y cubrir otros necesidades.

En la lista, se encuentra Ana Tiamo, residente del sector Colombia Arriba de la localidad portuaria, quien contó que en noviembre de 2015 recibió su pensión a través de la Gran Misión En Amor Mayor.

Actualmente, percibe 27.092 bolívares con los cuales adquiere rubros y medicinas, para cubrir sus tratamientos.

Aseguró que por más de tres años estuvo esperando la asignación de su pensión y jamás se rindió. «Me dejé ayudar con voceros del consejo comunal de la comunidad, quienes me sumaron a la lista y ya tengo mi pensión», dijo.

Tiamo exhortó a los venezolanos que aún esperan por su bonificación, que no desesperen. «No es tiempo para desesperarse ni desesperanzarse, contamos con un presidente como Nicolás Maduro, quien se mantiene en pie de lucha para hacer realidad los sueños y misiones del comandante Hugo Chávez», citó.

Matilde Natera también reside de la comunidad Colombia Arriba de Guanta y al igual que su vecina Tiamo, recibió su pensión en el 2015.

Comentó que la bonificación íntegra va dirigida a la alimentación y cuidado de sus tres hijos menores de edad. «Mi esposo murió hace dos años y desde ese entonces, la carga familiar está bajo mis hombros, y la pensión de la Misión me ayuda a alimentarlos y cuidarlos», refirió.

El coordinador municipal de la política social y parlamentario de la Comuna Víctor Bowell de Guanta, Félix Brito, expresó sentirse satisfecho de poder brindar una mano amiga a quienes lo necesitan.

«Para optar por una pensión de la Gran Misión solo se requiere la presentación de la cédula de identidad y la fe de vida, posteriormente se introducen los documentos digitalizados ante el Gobierno central», comentó.

Describió que el día a día de las personas favorecidas con la bonificación ha dado un vuelco de más de 90 grados, debido a que «se sienten muy contentos y cuentan con los recursos necesarios para adquirir lo que necesitan para vivir con bienestar».

Añadió que en el municipio Guanta durante el 2016, se han favorecido 40 personas y en lista de espera se contabilizan 485 guanteños.

«Esta Misión, creada por el comandante Chávez, ha ayudado a las personas con edad de jubilación, que disfruten de un beneficio, tengan sus alimentos, incluso adultos mayores que viven en situación de pobreza extrema o abandonados, sientan la protección del Gobierno nacional», refirió.

Para el año 1998, el IVSS sumaba 222.000 personas que contaban con su pensión a escala nacional, cifra que aumentó a 322.000 durante los últimos 10 años del gobierno puntofijista, y que para el 1999 se fijó en 387.000 pensionados.

Los 81 mil 381 adultos mayores incorporados al sistema de protección social perciben un ingreso mensual de 27.092 bolívares, tras el reciente incremento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que entró en vigencia el 1º de noviembre.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve