Noticias

7.Jul.2021 / 11:44 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 7 de julio de 1975 el Comandante Hugo Chávez , juramentó ante Dios y el Pabellón Nacional, consagrar su vida en defensa de la Patria, tras egresar de la Academia Militar de Venezuela.

Uniformado de Cadete con su sable del Ejercito Libertador, desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería, mención Terrestre con el grado de Subteniente en la Promoción Simón Bolívar II.

Sobre su admirable y amorosa vocación opinó: “Me gustaría ser recordado como un soldado. Si alguien dijera: Chávez fue un soldado, sería suficiente”.

Tras egresar de la Academia Militar de Venezuela, Chávez entró en el curso en Comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

El Comandante Chávez se destacó en la academia por las altas calificaciones obtenidas, lo cual le valió el ascenso a grado de Teniente dos años después. Estudió el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979 y ocupó el primer lugar entre todos los alumnos. En el año 1982, fue ascendido a Capitán.

Se desempeñó además como profesor de estudios superiores y viajó a Guatemala, para participar en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en 1988. Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas y en 1990 ascendió a Teniente Coronel.

Más de cuatro décadas atrás, un joven de tan solo 21 años había llegado de su natal Sabaneta de Barinas, a la capital del país detrás del sueño de ser jugador de béisbol, pero luego de pasar por su amada «Casa de los Sueños Azules» −como él la denominaba−, terminó convirtiéndose en un soldado rebelde, que años después asumió el liderazgo de la Revolución Bolivariana.

Durante su niñez y parte de su adolescencia, Hugo Chávez no tenía entre sus planes ingresar a la Academia Militar. Su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor «El Látigo» Chávez, lanzador venezolano, pero por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a estudiar a Caracas las artes militares, siempre con la idea de convertirse en pelotero del béisbol profesional.

El fin de su etapa como Cadete, fue el inicio de su vida como líder revolucionario. Su preocupación por el país fue creciendo al ser testigo, durante su desempeño como Oficial del Ejército, de las injusticias cometidas contra el pueblo humilde, sumido en la miseria por las políticas de exclusión de los Gobiernos de derecha que dirigieron durante 40 años a Venezuela.

“Cuatro años después, yo salí de subteniente con un fusil y el libro del «Che» Guevara debajo del brazo, eso sí es verdad”, le dijo el Gigante Eterno al escritor y periodista Ignacio Ramonet durante una entrevista.

Asimismo, el Comandante contó al periodista Daniel Filmus, en el documental Hugo Chávez: antes y después (2009-2010), que cuando fue “al polígono a disparar los primeros tiros (…) y escuché las marchas, con mi fusil al hombro y el casco (…) y el himno y la bandera, y yo veía esa bandera y recordaba mi niñez, yo dije: esto es lo mío, soy soldado”.

Esta fecha marcó la historia de Venezuela, ya que fue durante esta etapa que el joven Hugo Chávez concibió la ideología que lo llevaría a formarse, para lograr el cambio del panorama social y político de todo un pueblo.

En un momento histórico de profunda crisis social a finales de los 90, el Comandante Chávez fue elegido presidente, pero siempre guardó consigo el espíritu de soldado rebelde que lo acompañó cada día de su vida al servicio de la Patria.

MIPPCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve