Memorias / Noticias

15.Jul.2016 / 10:46 am / Haga un comentario

Iglesia

La Iglesia de la Santísima Trinidad fue inaugurada el 15 de julio de 1781, nueve días antes del nacimiento de El Libertador, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. En este recinto eclesiástico, el niño Simón recibió el sacramento de la comunión, además de ser el primer sitio que visitó a los días de nacido.

El terrible terremoto del 26 de marzo de 1812, destrozó la estructura de la Iglesia, escombros, soledad y muerte cubrieron hasta 1821 sus ruinas amontonadas y el monte que comenzó a crecer en sus alrededores. Para 1827, Bolívar visitó las ruinas en la última vez que pisó Caracas.

Años más tarde, a través de la colecta de muchas limosnas, se inició la reconstrucción de la Iglesia. El presbítero Luis Acosta tuvo bajo su cargo la responsabilidad del techo de la nave central, mientras que el presbítero Rafael Hernández contrató al ingeniero José Gregorio Solano, quien ideó un estilo gótico para la fachada. Por último, el doctor Agustín Aveledo y el presbítero Bartolomé Suárez le dieron remate y gran impulso a la construcción que para 1874 se encontraba muy avanzada.

El 27 de marzo de 1874 el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, dicto su decreto N° 43, en el que convertía a la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, motivo por el cual la obra fue concluida en su totalidad.

Los trabajos de la obra fueron confiados a los Ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomas Soriano y Roberto García, quienes para mediados de 1875 ya lo habían concluido.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve