Noticias

31.Jul.2015 / 07:59 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Para unos, es un ejemplo contundente de guerra asimétrica; para otros, un logro geopolítico sin precedentes. Para todos, es un innegable triunfo popular sobre un imperio.

Este viernes, el estado Nueva Esparta recuerda un año más de una gesta histórica: la Batalla de Matasiete, enfrentamiento en que el pueblo insular derrotó al ejército español comandado por el general Pablo Morillo.

El enfrentamiento ocurrió el 31 de julio de 1817 entre el bando español, a las órdenes de Morillo, y las tropas venezolanas, comandadas por Francisco Esteban Gómez, en el cerro Matasiete, hoy municipio Arismendi de la entidad.

Aquel día, 3.000 soldados españoles y veteranos de las guerras europeas al mando de Morillo se enfrentaron a menos de 2.000 margariteños (algunos textos refieren que eran no más de 600) al mando de Gómez, que se atrincheraron en el cerro Matasiete, de aproximadamente 660 metros de altura, ubicado a las espaldas de La Asunción, para resistir a las fuerzas españolas, que fueron derrotadas y tuvieron que regresar a su base en Pampatar.

El boletín del Ejército Margariteño del 1º de agosto de 1817, escrito por Francisco Javier Yanes en su libro Historia de Margarita, ofrece una descripción que parece más cercana a la verdad.

«El resultado de esta larga acción fue que solo 300 hombres de infantería protegidos por una corta caballería y por la Caranta (un fortín) derrotaron completamente a los 3.000 valientes con que Morillo nos amenazaba con total exterminio; acción gloriosa para las armas de la República, para el timbre de los margariteños y lección que puede servir de escarmiento a los tiranos (…)», indica el boletín.

Humillar la prepotencia imperial

En todo caso, historiadores, estudiosos y comunidad en general coinciden acerca de la trascendencia histórica y cultural de este combate y su legado para el margariteño y su identidad como pueblo.

«Esta es la batalla de más trascendencia para la historia de Margarita. Matasiete es la lección, es el valor y la hidalguía. Es la gloria que viene a complementar el triunfo de la campaña de Guayana y que se cristaliza luego con la Batalla de Carabobo (que sella la emancipación nacional)», afirmó el cronista insular, Luis Marcano Boadas.

Leopoldo Espinoza Prieto, escritor, ex alcalde del municipio Arismendi y presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información neoespartano, explicó que Matasiete posee una significación geopolítica extraordinaria para Venezuela y Latinoamérica.

«Aquel 31 de julio, Margarita se convierte en la primera zona libre de la colonización española en Suramérica. Desde aquel momento, las tropas de ningún imperio han podido tocar suelo neoespartano. Esta fecha es una reafirmación patriótica», puntualizó.

El historiador y director del Instituto Autónomo de Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iván Gómez, manifestó que la Batalla de Matasiete constituye una referencia esencial de un pueblo de pescadores artesanales y agricultores pobres, que se transformó en ejemplo para otros países en su lucha contra el imperio más poderoso del mundo en el siglo XIX.

«En Matasiete, bajo la dirección del general Francisco Esteban Gómez, humillamos la prepotencia de Pablo Morillo, quien nos había amenazado con hacernos desaparecer de la faz de la tierra», sostuvo.

Espartanos y otras leyendas

Se dice que la Batalla de Matasiete lleva ese nombre porque en el combate, los margariteños lanzaron desde las alturas del cerro una enorme piedra que mató a siete españoles. Pero el historiador y cronista Ángel Félix Gómez, quien falleció en 2011, señala en su libro Margarita en 302 historias que Matasiete fue la montaña de la gloria margariteña, pero en ningún caso se llama así por esta leyenda.

Lo que en casi todos los expertos coinciden es que el escenario de Matasiete dio el nombre al estado Nueva Esparta, debido a la similitud de la batalla de las Termópilas que protagonizaron los espartanos en la antigua Grecia del año 480 AC.

Aplicando tácticas de lo que hoy se conoce como guerra asimétrica, los patriotas margariteños emularon al legendario pueblo griego de Esparta, que con un pequeño ejército al mando de su Rey Leonidas, contuvo a la invasión Persa en el paso de las Termópilas

Estas y tantas otras son las razones por las que la Batalla de Matasiete, desarrollada hace 198 años, significa tanto para los margariteños. Fue sin duda la gesta histórica que en 1817 determinó la emancipación definitiva de la isla de Margarita del Imperio español, y desde entonces, convirtió aquel cerro en uno de los grandes patrimonios de la patria venezolana.

Luis Medina AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve