Noticias / Memorias

8.Ago.2015 / 11:07 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 8 de agosto de 1879, nació en San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, México, Emiliano Zapata, hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar.

Al defensor de la justicia social, la igualdad y la justa distribución de las tierras, también se le conoce como El Caudillo del Sur, tras dedicar gran parte de su vida a defender los derechos de los campesinos y convertirse en líder y referencia de la resistencia campesina en México.

En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, Morelos, para discutir los derechos de los trabajadores de tierras, por lo cual fue incorporado a la milicia.

En 1909 fue electo presidente de la Junta de Defensa de Tierras de Anenecuilco, población de su estado natal, y un año más tarde se unió a Francisco Madero, durante la denominada Revolución Mexicana, para derrocar al régimen de Porfirio Díaz.

Luego de que Madero asumiera la presidencia en 1911, Zapata desconfió de su compañero, por lo que se declaró en su contra, tomando acciones que lo llevaron a crear la reforma agraria conocida como Plan de Ayala, con el cual pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

El 6 de diciembre de 1914 Emiliano Zapata, como jefe del Ejército libertador del sur, se alió con Pancho Villa, líder de los ejércitos populares del norte, y entraron victoriosos en la Ciudad de México, luego de vencer políticamente en la Convención de Aguas Calientes a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, quienes representaban el ala conservadora de la Revolución mexicana.

Con ello, Emiliano Zapata y Pancho Villa lograron la unión de los movimientos populares del Sur y del Norte de México, que permanecían separados por las distribuciones capitalistas de la tierra que ejercieron los latifundistas del país.

El 10 de abril de 1919, producto de una emboscada, este líder revolucionario fue asesinado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca, Morelos.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve