Memorias / Noticias

4.Oct.2016 / 12:53 pm / Haga un comentario

Pérez Bonalde

Hace 124 falleció en La Guaira, aquel 4 de octubre de 1892 el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde, precursor del romanticismo y el modernismo literario en nuestro país. A sus 46 años, tras años de privaciones, tragedias familiares y una vida errante, este poeta, perteneciente a la segunda generación del Movimiento Romántico en Latinoamérica, impregnó su poesía con sentimientos melancólicos y un ritmo poético rico en matices.

Pérez Bonalde era el noveno hijo de una familia de escasos recursos, por lo que tanto su educación como su afición a la lectura se formaron en un hogar modesto. Conoció su primer exilio a los 15 años, cuando Venezuela se hallaba sumida en el caos de la Guerra Federal (1859-1863). Tras su regreso colaboró con publicaciones liberales y se incorporó a una Sociedad Patriótica que asumió posturas críticas ante el gobierno autoritario de Antonio Guzmán Blanco. Esto le costó su segundo exilio.

Viajó incansablemente por diversos países de Latinoamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, razón por la cual trabajó como traductor en numerosas ocasiones. Su obra poética refleja el romanticismo melancólico: nostalgia de lo perdido y culto a los muertos, y esta influyó profundamente en la lírica venezolana. Sus poemas más recordados sonFlor (dedicada a su hija Flor, que murió siendo muy niña), Primavera, Poema del Niágara y Vuelta a la Patria (1875).

Este último es una composición sobre el amor patrio y el amor filial, fortalecidos en la ausencia. El poema fue escrito en el mar, mientras el barco que transportaba a Pérez Bonalde navegaba hacia Puerto Cabello. La trascendencia de este poema se debe a su calidad emotiva, a la sinceridad y a la profundidad del sentimiento expresado, así como el reflejo de su mayor amor pese a la distancia: Venezuela.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve