Noticias

4.Ago.2016 / 08:23 am / Haga un comentario

GNB

Foto: Correo del Orinoco

El 4 de agosto de 1937 el presidente de Venezuela, general Eleazar López Contreras, creó la Guardia Nacional, en ese entonces Fuerza Armada de Cooperación, para mantener el orden interno del país.

Según los historiadores militares, la creación del cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (además del Ejército, la Aviación y la Marina) se remonta al año 1810, fecha cuando el gobierno de Caracas sugiere la creación de un cuerpo armado para la custodia de las autoridades de ese entonces.

El 9 de marzo de 1811 el Congreso crea una compañía militar que fue denominada Guardia Nacional. Sin embargo, los múltiples problemas del país para la época, como la disolución de la primera República y las múltiples guerras, este cuerpo de las Fuerzas Armadas desapareció finalmente en 1847, cuando la carencia de recursos económicos obligó a derogar la ley que la creó.

Tras el fallecimiento de Juan Vicente Gómez en 1935, el ministro de Guerra y Marina, general Elezar López Contreras, asume las riendas del país. Los cronistas de la época estimaron que con la partida de Gómez hubiese tranquilidad en el país, pero fue lo contrario.

Múltiples manifestaciones, el incremento de delitos y el contrabando en las fronteras generaron preocupación en el presidente López Contreras, quien barajaba la posibilidad de crear un cuerpo armado para controlar las situaciones violentas que se pudiesen presentar en el país.

Las primeras manifestaciones eran las provocadas por los familiares de Gómez, quienes llegaron a las puertas del Palacio de Miraflores para exigir su renuncia. La segunda revuelta que tuvo que enfrentar fue una huelga que intentaba derrocarlo.

López Contreras, quien había logrado apaciguar a los políticos de la época con el lema “Calma y cordura”, recibió la recomendación del poeta Rufino Blanco Fomona, quien le sugirió crear un cuerpo similar al de la Guardia Civil española para mantener el orden interno.

Tomando en cuenta la recomendación del poeta, López Contreras conversó con las autoridades del reino de España. Tras varias deliberaciones y acuerdos, una comisión europea se trasladó al país para entrenar y capacitar a los primeros 136 funcionarios de lo que hoy conocemos como Guardia Nacional Bolivariana.

Una vez constituida la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, alma máter de los funcionarios, López Contreras, mediante el Decreto Presidencial Número 19.330 con fecha del 4 de agosto de 1937, crea la Guardia Nacional de Venezuela.

Combate milimétrico

En los últimos meses la GNB ha incrementado su compromiso de trabajo con el pueblo y una muestra de esto fue la reinauguración de los laboratorios especializados de experticias ubicados en Caricuao. Estos laboratorios son parte de los procesos judiciales ya que se encuentran capacitados para realizar exámenes y pruebas en el tema de drogas, así como los relacionados con hechos violentos en la recolección de pruebas de sangre y la realización de planimetrías y experticias balísticas.

La finalidad de este tipo de laboratorios es incrementar las capacidades de trabajo tanto de la policía científica como del Ministerio Público.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve