Noticias

17.Sep.2019 / 02:21 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El Gobierno de Cuba repudió el intento írrito de invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo implementado por el gobierno de Estados Unidos para impulsar las intervenciones militares en toda Latinoamérica, y que desde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca propiciar una guerra en la nación suramericana.

A través de un comunicado, la isla caribeña consideró que “es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros, en oposición abierta a los principios del Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

#COMUNICADO | Gobierno de Cuba rechaza enérgicamente la activación del TIAR#NoMásTrump #NoMoreTrumphttps://t.co/BLP3Y3GzaR

— Cancillería Venezuela   (@CancilleriaVE) September 17, 2019
A continuación texto íntegro del comunicado: 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denunció la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla la utilización de la fuerza militar.

En este sentido, el gobierno de la isla caribeña rechaza enérgicamente su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos, la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales.

“Nuevamente, la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OE) fue el vehículo para esta ignominia, donde un grupo digno de gobiernos diáfanamente se opuso a esta decisión”.

La Cancillería cubana considera que invocar al TIAR, que Estados Unidos utilizó para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región y causante de tanto dolor y muerte de latinoamericanos y caribeños, “es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros, en oposición abierta a los principios del Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Al rechazar esta decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba exhorta a los gobiernos y pueblos de Nuestra América y del mundo a oponerse resueltamente a esta medida que pretende justificar, mediante un artificial amparo legal, la intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es inaceptable.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve