Noticias

24.Jul.2015 / 05:13 pm / Haga un comentario

Fotos: Embajada de Venezuela en Colombia

Al celebrarse 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, día de la Armada Nacional Bolivariana y 192 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En Bogotá, se realizó un solemne acto presidido por el Embajador Dr. Iván Rincón Urdaneta acompañado de su señora esposa Leny Troconis de Rincón, agregados militares, funcionarios diplomáticos, consulares y locales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Museo Quinta de Bolívar, iniciando con una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, y seguidamente fueron entonadas las gloriosas notas de los himnos nacionales de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela por el coro de la Embajada conformado por funcionarios diplomáticos.

Rincón Urdaneta, ofreció un saludo en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y seguidamente inició sus palabras a los presente donde hizo un recuento histórico sobre el combate naval del Lago de Maracaibo, rememoró las glorias navales a propósito del día de la Armada Bolivariana de Venezuela y explicó detalladamente la importancia que tiene la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.

“La fecha es oportuna también para invocar algunos de los aspectos esenciales de la vida, obra y sobre todo del legado del Libertador Simón Bolívar. Él no fue un hombre de horizontes estrechos, no pertenecía a una “Patria Chica”; Bolívar concibió su lucha como una cruzada continental, cuyos resultados igualmente debían ser continentales”, expresó el Embajador.

Fue enfático al afirmar que en la vida de Bolívar hay una constante entre su ideal de independencia y la necesidad imperiosa de la unidad americana, por ello es que en sus escritos y proclamas, ambos elementos están ligados de forma indisoluble.

Se refirió a una de las mayores obras de puño y letra del Libertador, la Carta de Jamaica, redactada en Kingston el 6 de septiembre del año 1815, la cual está pronto a cumplir su bicentenario. La Carta de Jamaica podría ser considerada el primer gran tratado geopolítico de América Latina y el Caribe y es sin duda alguna el documento bolivariano esencial para entender el pensamiento integracionista del Libertador.

Igualmente, explicó que “El Libertador traza en Jamaica lo que habría de ser la hoja de ruta de los patriotas, y define el proceso de independencia como un hecho irreversible. Igualmente el Libertador, dejó para la posteridad en esta carta su convicción sobre el destino inmediato y futuro de nuestros pueblos”.

Para finalizar, enfatizó que en los actuales momentos, la unidad, La Paz, la prosperidad y el anhelado desarrollo económico y social continúan siendo metas pendientes para nuestra región y es necesario que nuestras naciones avancen hacia esos propósitos para así definitivamente cumplir con el sueño del Libertador.

El acto de conmemoración contó con la asistencia y participación de representantes diplomáticos de República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Ecuador, Japón, Estados Unidos de América y agregados militares de Rusia, Brasil, Perú, Estados Unidos; Dr. Jorge Mario Echeverry, Coordinador de la dirección de America Latina y Caribe; Dr. Alexander Potdevin, Jefe de Protocolo de la Cancillería colombiana; Daniel Castro, Director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, empresarios, políticos, representantes de organismos internacionales, amigos y demás personalidades de la sociedad colombiana.

Prensa Embajada de Venezuela en Colombia

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve