Internacionales / Noticias

3.Ago.2015 / 12:15 pm / Haga un comentario

 

Fotos: Embajada de Venezuela

En honor al natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien el pasado 28 de julio hubiese cumplido 61 años de edad, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos inauguró este 31 de julio la primera  biblioteca en la capital estadounidense con su nombre para recordar al ávido lector y maestro que fue el Presidente Chávez.

 El evento  contó con la presencia del Encargado de Negocios de la Misión Diplomática en Washington, Maximilien Sánchez Arvelaiz, quien recordó el amor del presidente Chávez por la lectura: “el Presidente tenía una relación muy profunda con los libros, le gustaba la historia, la sociología, las novelas. Era un romántico que amaba la literatura. Recuerdo haber viajado con él y con sus maletas llenas de libros. Su pasión por la lectura fue siempre una inspiración para todos”.

 El jefe de la Misión Diplomática añadió: “este no es solo un espacio para la lectura, también vamos a organizar eventos, conversatorios, charlas, proyección de películas, todo aquello que los haga sentir que esta es también su casa”.

 Luego de las palabras de bienvenida se proyectó el documental “Mi amigo Hugo” del director estadounidense Oliver Stone. La película recorre testimonios de familiares, amigos, intelectuales y líderes políticos para homenajear a Hugo Chávez. La cinta narra muchos aspectos de la vida del presidente Chávez, e incluye entrevistas a otros varios presidentes y expresidentes  de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Nestor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.

 Finalmente, integrantes del público alzaron sus voces para agradecer la inauguración de este nuevo espacio: “perder a Chávez físicamente fue muy duro, pero en estos libros queda su legado. Soy de Irán y estoy agradecida por todo lo que ha hecho la Revolución Bolivariana. Ojalá que esta Revolución continúe expandiéndose por toda América Latina”, dijo Simin Royanian. Por otro lado, la activista política Cheryl Labash dijo: “disfrutamos mucho de esta inauguración. Estados Unidos tiene mucho que aprender de Venezuela. Voy a invitar a todos mis amigos a visitar este maravilloso lugar”.

 Sobre la biblioteca

 Esta nueva biblioteca, la cual se encuentra en las instalaciones de la Embajada venezolana  en la capital estadounidense, cuenta con selección especial de obras que incluyen sus libros de cabecera, libros a los que hizo referencia durante sus presentaciones televisivas, material sobre el Proceso Bolivariano y obras selectas publicadas durante los últimos 16 años de Gobierno Bolivariano.

 La biblioteca también cuenta con una selección de fotos donadas por la Biblioteca Nacional de Venezuela, la cual muestra las facetas del Chávez lector y las diferentes ocasiones en las que invitaba al público a la lectura, así como sus encuentros con diversos intelectuales y mandatarios a los que les obsequió libros. Entre estas fotografías se encuentra plasmada la ocasión en la que el presidente Chávez regaló el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano al presidente estadounidense Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009. También se encuentran fotografías del presidente Chávez con los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti hasta el escritor e intelectual estadounidense Noam Chomsky.

 Asimismo, la biblioteca tiene un mural diseñado por el colectivo venezolano Comando Creativo que a través de la práctica del “muralismo participativo” fue pintado por artistas y voluntarios de la comunidad de la capital estadounidense. Este mural rememora al presidente Chávez durante una intervención en la ONU.

 Comando Creativo nace a mediados del 2008, impulsado por un grupo de jóvenes que a través de la expresión gráfica llaman a la construcción de un mundo que transforme las relaciones de desigualdad, difundiendo campañas comunicacionales populares con una nueva estética del socialismo; enfocadas en técnicas como el esténcil, el muralismo, la serigrafía y el diseño gráfico.

 La Biblioteca estará abierta al público por previa cita a la siguiente dirección: cultura.embaveusa@mppre.gob.ve

Nota de Prensa

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve