Noticias

3.Nov.2016 / 10:32 am / Haga un comentario

Foto: CO

Foto: CO

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, invitó a todo el pueblo venezolano a participar de la décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, en homenaje a Francisco de Miranda, que se inauguró este jueves en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y estará abierta al público hasta el 13 de noviembre.

“Invitamos a escritores, intelectuales, editores, historiadores que adversen este proceso bolivariano a que nos encontremos en la Filven y allí hagamos el debate, que podamos cada quien sostener su argumento y encontrar el lugar común a todo esto y es que no podemos dar batalla fuera de la Constitución y no podemos invocar la guerra, porque estaríamos aniquilando la posibilidad de existir en el futuro como patria”, destacó.

Dijo Ñáñez que la Filven llega hoy a Caracas luego de recorrer la mayoría de los estados del país, donde se dieron a conocer escritores locales. “La Filven será un espacio propicio para el debate de pensamientos e ideas”.

La victoria de la paz

“Todos tenemos muchas expectativas por la pertinencia que tiene la Feria del Libro siempre, pero puntualmente, en este momento de nuestro país donde hemos podido retomar la rienda correcta que es la política, el pensamiento”, señaló.

Considera que la Filven es un espacio propicio para seguir dando a conocer las teorías del socialismo bolivariano. “Creo que esta feria este año es la corona de todo lo que hemos logrado en un año difícil, donde ha sido asediada la paz y la identidad, la idea de comunidad y donde la palabra política ha sido pisoteada. Esta victoria de la paz tiene que celebrarse en la feria, por ello invito a todos y todas a debatir, a pensar, a escribir y mostrar nuestras teorías”, concluyó Náñez.

La fiesta editorial, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Plataforma del Libro, será inaugurada hoy a las 6:00 pm en los espacios abiertos del Complejo Cultural Teresa Carreño y el país invitado es Francia, cuya misión diplomática distribuirá dos publicaciones sobre la vida de Francisco de Miranda, una de ellas dedicada a los niños.

Están programadas 349 actividades, entre las que destacan talleres, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, narraciones de cuentos, presentaciones de libros, talleres de lecturas para niños y un rincón permanente de lectura ubicado en la Sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias.

Salón digital

Edgar Páez, coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura, dijo que la Filven digital se materializa en esta oportunidad con la instalación de un salón digital y la difusión de los materiales producidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en formato digital o electrónico.

Con esta innovación, que según Páez fue posible gracias al apoyo de las empresas chinas ZTE y Huawei, desarrollaron un espacio único para compartir las publicaciones del despacho de Cultura, “pero también tendrán películas producidas por el ministerio, música reproducida o grabada por los distintos entes culturales; garantizamos que en todo el perímetro del Teresa Carreño estará bañado por aparatos de difusión digital para descarga gratuita de libros, películas, videos y música”.

El salón digital estará ubicado en el platillo protocolar del Teresa Carreño. Durante el recorrido por la feria los asistentes podrán descargar un total de 500 libros, música, películas y videos a través de sus dispositivos móviles.

Otras actividades

En la Filven estarán 134 expositores, de los cuales 125 son nacionales y 9 internacionales. De los 9 expositores 6 son editoriales de distintos países y 3 son representaciones oficiales de misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela.

Treinta y cinco expositores son del sector público y 99 son privados. El total de sellos representados 252 son de naturaleza nacional y 21 de sellos editoriales internacionales.

Durante el evento habrá más de 400 novedades editoriales que se van a presentar no solo con el esfuerzo del sector público, sino también del sector privado. Por ser Francisco de Miranda el homenajeado por haberse cumplido 200 años de su paso a la inmortalidad, en la Filven se podrán adquirir y apreciar 18 publicaciones sobre la vida del prócer universal.

En el acto de inauguración de la feria se otorgará el Premio Nacional del Libro y durante la clausura, el 13 de noviembre, será entregado el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Filven 2016 estará organizada en cinco áreas: infantil, país invitado de honor, venezolanos, área digital y público en general.

A juicio de la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, “la meta no es superar el número de visitas, sino que las salas de presentación estén llenas, que se mantenga el espíritu de encuentro y que logremos ratificar la condición de la Filven como un espacio de paz y un territorio democrático de debate”.

Entre los escritores internacionales que asistirán a la cita editorial se encuentran cinco de Francia, José Luis Alvarenga de El Salvador, Estela Caloni, Giorgio Ceratti y Alicia Diegui de Argentina, Gonzalo Goroña de México, Héctor Díaz Polanco de República Dominicana, Abel Santamaría de Cuba, Lodic Polec, de Bélgica, Denis Desonov y la poeta Bedenyanic Dimitric de Rusia.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve