Noticias

22.Feb.2016 / 06:10 pm / Haga un comentario

Jesús Faría

Foto: Archivo

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró este lunes que Venezuela cuenta los recursos suficientes para cancelar sus compromisos de deuda externa y garantizar las importaciones del país.

«Tenemos garantizado los recursos suficientes para cancelar nuestra deuda externa, para mantener nuestras reservas internacionales y para garantizar las importaciones», aseveró Faría, durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

En Revolución, Venezuela ha pagado los compromisos internacionales financieros y se encuentra solvente, pese al bloqueo económico y la baja que experimentan los precios del petróleo desde hace 20 meses.

Sólo entre 2014 y 2015 Venezuela pagó 27 mil millones de dólares por concepto de compromisos internacionales.

El ministro Faría indicó que la nación tiene el potencial suficiente para resistir «la embestida que representa la caída de los precios petroleros» y para superar la estrategia de factores que apuestan a la desestabilización de la economía.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Bolivariano no recurrirá bajo ninguna circunstancia al Fondo Monetario Internacional (FMI), por considerar que las condiciones que ofrece este organismo pretenden «arruinar a Venezuela para comprarla a precios de gallina flaca».

Enfatizó que el FMI «no ha cambiado su filosofía ni su conducta», y alertó que si el país estuviese gobernado por la oposición ya se hubiese desmontado el Estado, congelado los salarios, eliminado las prestaciones sociales y ocasionado una situación de privatización de las empresas básicas, tal y como fue la norma durante las administraciones de la IV República.

«El FMI siempre en un escenario de crisis va a proteger a las grandes corporaciones y no a los trabajadores», aseveró.

Sistema cambiario

Durante la entrevista, destacó la implementación de un nuevo sistema que permitirá optimizar la distribución y uso de las divisas, para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo, y que establece una tasa de cambio de 10 bolívares para rubros priorizados como alimentos y medicinas, así como la reetructuración del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Adelantó que ya existe un equipo conformado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Ministerio de Banca y Finanzas trabajando en los esquemas de cupos y en la definición de los rubros que estarán bajo el dolar flotante complementario del Simadi y los rubros que utilizarán la tasa de 10 bolívares.

“Estamos elaborando el mecanismo de manera que la tasa de cambio se convierta en un factor que promueva la inversión y la producción y contribuya a la sustitución de importaciones”, explicó.

Inversión para la producción

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera destacó que el Ejecutivo también se encuentra diseñando un mecanismo que promueva el retorno de grandes capitales del sector privado venezolano que se encuentran en el extranjero, y que pueden alcanzar la cifra de 300.000 millones de dólares.

Señaló que los sectores productivos del país, deben sumar esfuerzos para potenciar las exportaciones no petroleras como vehículo para generar nuevas fuentes de divisas.

Indicó que en las mesas de trabajo que se han desarrollado con representantes de este sector se han podido identificar trabas burocráticas en los trámites en el proceso exportador, que ya están siendo corregidos por el Ejecutivo.

«Vamos a ofrecer todas las condiciones para que los inversionista extranjeros vengan a Venezuela con la sola condición de que entienda que acá hay un modelo orientado no solo en la ganancia sino al ser humano», aseveró Farías.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve