Noticias

12.Feb.2016 / 03:38 pm / Haga un comentario

Familiares de Víctimas de la guarimbas

Foto: Archivo

Ni perdón, ni olvido manifestaron este viernes los familiares de las 43 víctimas que dejaron la guarimbas provocadas por la derecha venezolana en 2014, tras concentrarse frente a la sede de la Fiscalía General de la Nación, en Caracas.

Durante un acto que contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Nahum Fernández, y los diputados por el Bloque de la Patria, Tania Díaz y Eduardo Piñate, los familiares dijeron no a la impunidad y exigieron justicia, así como mayor celeridad en el proceso de investigación.

“Mi hijo cayó muerto aquel 12 de febrero de 2014, él era una gran persona, tenía un corazón muy dado a ayudar a los demás, no merecía morir. Pido justicia y que se castiguen a los culpables de esos hechos que nos hicieron tanto daño”, expresó la madre de Juan Montoya, el primero de los 43 caídos por el llamado a la violencia que hiciera el dirigente opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López, a fin de generar una guerra civil que concluyera con la intervención militar extranjera en el país.

Acompañada de su nieta, la hija de Juan Montoya, y otros familiares, esta madre pidió que se otorgue el merecido castigo a los culpables sin impunidad. “Estos delincuentes no pueden salir libres, la oposición los quiere poner en libertad pero ellos deben pagar por lo que hicieron. No vamos a permitir que aprueben ese proyecto de Ley”, dijo a los medios de comunicación.

Al respecto, el Presidente del Concejo Municipal de Caracas señaló que dicho proyecto de Ley es un método para absolver de los cargos a los responsables intelectuales y materiales de las guarimbas.

“Aquí en este mismo lugar, en esta misma plaza frente a la Fiscalía donde hoy estamos cayó Juan Montoya ese 12 de febrero y, con su muerte, se desencadenó una ola de violencia que cobró la vida de otras 42 personas además de 800 heridos. La derecha quiso intimidar con terrorismo a la población y ahora desde la Asamblea Nacional (AN) se quiere imponerle al pueblo la cultura de la impunidad, por eso venimos hoy en rechazo a ese proyecto de Ley y respaldamos a los familiares”, destacó Fernández.

Acotó que los diputados opositores pretenden desconocer desde la Asamblea Nacional las investigaciones efectuadas por la Fiscalía y aprobar dicha Ley, “que de aplicarse todas aquellas víctimas de guayas y disparos certeros, no tendrían ningún tipo de justicia”.

En este sentido, la diputada por el Bloque de la Patria, Tania Díaz, añadió que no se puede dictar un “auto perdón contra una violación colectiva de los derechos humanos, porque aquí hubo torturas y asesinatos (…) No se puede desde ningún poder desconocer lo que son los derechos humanos fundamentales a los que tenemos derecho todas y todos (…) lo que está buscando la derecha con esa Ley anticonstitucional es el autoperdón y el olvido, pero no se lo vamos a permitir porque aquí estamos todos respaldando a los familiares”.

Por su parte, Piñate agregó que es necesario crear una Comisión de la Verdad para que se fortalezcan las investigaciones y se “llegue hasta el fondo de lo ocurrido para conocer mayores detalles de ese denominado plan La Salida y de todas estas muertes”.

En la actividad se acordó consignar el documento Ni perdón, ni olvido, a la Fiscalía en repudio a las pretensiones de la derecha de perdonar a los responsables de los hechos.

En dicho texto se expresa el rechazo al proyecto de Ley de Amnistía, se promueve la solidaridad con las verdaderas víctimas (los familiares y caídos), así como se hace un llamado a la sensatez por parte de la oposición.

También se propone elevar la voz de los familiares de las víctimas a nivel nacional e internacional para dar a conocer las consecuencias de las guarimbas, se solicita instalación de una Comisión de la Verdad para profundizar en las averiguaciones y finalmente se manifiesta el apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, en las medidas que se tomen para resguardar la patria.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve