Noticias

30.Jul.2015 / 01:31 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

La noche de este miércoles fue bautizado en la 6ta Feria del Libro de Caracas La piel del lagarto, libro de relatos escrito por Jorge Rodríguez Gómez, político, escritor y médico psiquiatra, donde se narran historias sobre la vida de hospital y a la vez se presenta un autorretrato generacional de una juventud con compromiso político en la década final del siglo XX.

Esta obra incluye nueve relatos cortos, cuya etapa germinal fue en 1998, cuando el autor escribió “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”, relato incluido en el libro de su autoría El sueño de los ciegos, con el que fue galardonado en la Bienal José Rafael Pocaterra del estado Carabobo, reseña el diario Ciudad CCS.

Años después, entre archivos de computadora, Rodríguez halló el borrador de otro relato, titulado Los Peces junto a otra historia sin culminar que podía ser el primer capítulo de una novela sobre la vida de hospital y un minicuento, con los que dio inicio a la redacción final de La piel del lagarto.

“Es una serie de historias sobre la vida del hospital, sobre la miseria de los hospitales, sobre todo por el asunto de la dominación; en el fondo lo que es el médico sobre el pacientes es un gran poder, un poder del que abusa muchas veces”, expresó Rodríguez sobre dichos relatos, que como describe Juan Calzadilla en el prólogo del libro, muestran “a los jóvenes universitarios, estudiantes o pasantes rurales comprometidos por convicción, o por inercia, con una aspiración política cada vez más difusa”.

Luego de leer dos de los cuentos que forman parte de esta obra, el también alcalde de Caracas resaltó el hecho de que el texto presenta historias tristes sólo porque retratan a una generación “que había perdido la esperanza y que rescató (Hugo) Chávez”.

El acto de bautizo realizado en la sala Juan Liscano de la feria ubicada en el parque Los Caobos, fue acompañado por el periodista y político José Vicente Rangel, quien por su parte destacó que el autor es “un intelectual orgánico y un político orgánico, vive con pasión la vida y esa pasión se refleja en sus cuentos”.

También estuvo presente el periodista y escritor, Earle Herrera, quién manifestó al público lector presente en el evento, que este libro da a conocer la faceta de escritor de este personaje político, “lo da a conocer como cuentista, por eso saludamos con tanta alegría, con tanta euforia, este libro”.

Acompañaron al autor en el bautizo el escritor Luis Britto García, quien destacó los relatos “punzantes” de esta obra que expresan lo dramático de la profesión médica, asimismo, la candidata a diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jacqueline Faría, quien resaltó que con estos relatos Jorge Rodríguez “nos regala mucho de su vida”.

La piel del lagarto puede ser adquirido en el quiosco de la Editorial Fundarte, ubicado en la 6ta Feria del Libro de Caracas que culminará este sábado 2 de agosto.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve