Noticias

25.Oct.2018 / 02:10 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, informó este jueves, tras la instalación de la plenaria de este encuentro, que abordarán varios ejes temáticos.

La paz, como parte del dialogo político en Venezuela

La productividad para incorporar a las féminas a los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana y al Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

La Patria-Matria: “Somos una plataforma única en la fuerza de las mujeres, estamos listas a la defensa de la Patria”, acotó Bertho.

La Constituyente: Destacó que es importante este tema por “toda la garantía que ha dado a los temas aquí planteados como la recuperación económica y la paz”.

La solidaridad Internacional y el Socialismo feminista: En Venezuela se celebrará el 25 de octubre de cada año el Día del Socialismo Feminista.

Así lo estableció, en el año 2017, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en un decreto por unanimidad, en el que se declara instalada la Constituyente sobre Mujer, Equidad e Igualdad de Género.

La fecha escogida para esta celebración es en honor al día de la creación del Instituto Nacional de la Mujer, por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para garantizar la igualdad de oportunidades y promover la participación protagónica de la mujer en todos los ámbitos.

Fue precisamente el comandante Chávez el primer Presidente de la República en declararse feminista en un acto realizado el 16 de septiembre de 2010, durante la juramentación de las Guardianas de Chávez en el Teatro Teresa Carreño.

“Soy feminista. Lucho y lucharé sin tregua para que la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la Patria nueva de la Revolución socialista”, fueron las palabras del líder socialista en esa oportunidad.

Más de 1.400 delegadas presentes

La ministra Caryl Bertho informó que en este II Congreso Venezolano de las Mujeres, instalado este jueves en el Hotel Alba Caracas, participan 1.400 delegadas, quienes entregarán al Ejecutivo Nacional las propuestas recogidas por representantes de los 24 estados del país en las asambleas territoriales con más 120 mil féminas.

Sostuvo que luego de la instalación de las mesas de trabajo se plasmarán en el documento dichas propuestas e ideas.

En dicho espacio acuden mujeres representantes de países como México, Argelia, Cuba, Líbano, Rusia, Salvador, Santa Lucia así como cuerpos diplomáticos representados en Venezuela como Palestina, entre otros.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve