Noticias / Regiones

5.Dic.2015 / 06:41 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

El ejercicio de voto para los comicios parlamentarios de este domingo, en los que se elegirán 167 diputados para el período parlamentario 2016-2021, está garantizado en los municipios fronterizos decretados en estado de excepción constitucional desde septiembre pasado.

El desarrollo de la jornada se desarrollará con las garantías de seguridad necesarias en los estados Táchira, Amazonas, Zulia y Apure.

«Algunos municipios del estado Zulia tienen el 100%; en Apure, estamos instalados el 100%; Táchira, tenemos el 100% y Amazonas», indicó este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien detalló que está por activarse la conexión de las máquinas electorales en dichas circunscripciones.

«Todo está perfectamente y exactamente igual que en el resto del territorio nacional. Como se dice, sin novedad, afortunadamente todo ha transcurrido muy bien en todas sus fases», agregó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó este viernes que las poblaciones fronterizas cuentan con todas las condiciones para participar en la jornada electoral.

«El pueblo que vive en la frontera va a tener la libertad y seguridad más pronunciada que antes, ya que va a salir a votar con toda la protección que los estados de excepción le permiten a la Fuerza Armada desde el punto de vista jurídico, actuando en beneficio de la paz en esta región», indicó en una entrevista transmitida por Venevisión.

De acuerdo con la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, una vez decretado un estado de excepción por el Ejecutivo –que lo establece inicialmente por 30 días y es prorrogable por otros 60, en caso de no resolverse completamente la situación que lo suscitó– debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y posteriormente referido al Tribunal Supremo de Justicia para que considere su constitucionalidad.

El pasado 19 de agosto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira, medida que se extendió hacia Zulia y Apure, entidades también fronterizas con Colombia y afectadas por el contrabando, la extracción de alimentos y la violencia de grupos del paramilitarismo.

En todas las oportunidades las medidas han sido ratificadas por la mayoría de la Asamblea Nacional y consideradas por el TSJ.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve