Noticias

14.Mar.2016 / 07:40 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Son diversas las razones por las cuales el Día del Pescador Artesanal es motivo de esperanza para el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

Transcurridos seis años desde aquel 14 de marzo de 2010 en que el comandante Hugo Chávez, durante la transmisión del programa Aló, Presidente 327, decretó que esta fecha honraría a los trabajadores del mar, en la entidad se fortalecen planes para que el sector pesquero crezca y se constituya en el eje de una nueva economía productiva. Es un camino que se ha ido construyendo paulatinamente.

Ya en 2014, se estimaba que el panorama mejoraría para las islas de Margarita, Coche y Cubagua, gracias a la Ley para el Fomento y Protección de la Pesca Artesanal, de la Acuicultura y de las Comunidades Pesqueras de Nueva Esparta, aprobada por el Consejo Legislativo insular.

De acuerdo con el Artículo 1 de la normativa, el objetivo fundamental es fomentar y proteger el desarrollo integral del pescador artesanal y del acuicultor de Nueva Esparta, el establecimiento de normas dirigidas a la defensa y resguardo de las comunidades pesqueras como células fundamentales de la estructura social neoespartana.

Igualmente el texto legal establece la asistencia técnica, jurídica y crediticia destinada a los trabajadores del mar, comunidades de pescadores, consejos de pescadores y todas las «formas organizadas para generar recursos de capital de trabajo, adquisición, instalación, dotación de equipos, bienes e insumos, necesarios para la actividad que realizan».

Articulación institucional

Posteriormente llegó la asesoría técnica, oficinas para tramitación de documentos y dotación de insumos, incluyendo el aceite para los motores fuera de borda, mediante la articulación institucional entre las alcaldías bolivarianas, la Gobernación neoespartana, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) y el Ministerio para el Petróleo y la Minería.

Mediante esta unión institucional, se ha logrado satisfacer la demanda de aceite para motores fuera de borda. Solamente en la isla de Coche, municipio Villlaba, ello significó más de 12 mil litros a precios regulados que han sido entregados directamente a los pescadores.

También se promovieron jornadas de apoyo a los pescadores donde se han entregado licencias de navegación, carnets de pesca, renovaciones de permisos de pesca, permisos de sardineros y permisos especiales.

Más adelante, el Instituto Autónomo Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), adscrito a la Gobernación insular, entregó a trabajadores del mar de créditos para adquisición de motores y múltiples insumos, como motores fuera de borda y buques pesqueros tipo peñero, así como financiamiento de reparaciones.

Este ente también realizó un censo para mejorar la condición de los trabajadores del mar.

Otro gran impulso

Recientemente, Nueva Esparta recibió otro impulso como potencia pesquera con la creación de la Faja Pesquera y Acuícola, que busca concretar más alianzas entre el sector privado y el Gobierno nacional para la captura, procesamiento, distribución y comercialización de productos del mar.

Igualmente, esta iniciativa establecerá mecanismos para que quienes se benefician del combustible y de las facilidades que da Venezuela en materia de embarcaciones o motores, favorezcan prioritariamente a nuestro país para satisfacer las exigencias internas de alimentación.

Para incrementar el procesamiento del pescado se prevé activar un plan de adecuación y fortalecimiento de la capacidad productiva a las empresas recuperadas por el Estado.

Uno de los objetivos más importantes de la Faja en Nueva Esparta es establecer una zona de desarrollo estratégico que permita crear las condiciones para impulsar la cría de camarones. Esta medida permitiría establecer convenios para la atención integral con combustible y maquinaria para los pescadores y acuicultores.

En todo este proceso, con leyes e instituciones de su parte, los pescadores artesanales del estado Nueva Esparta tienen este 14 de marzo razones para celebrar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve