Noticias / Internacionales

24.Ago.2016 / 08:30 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Un documento de la Comisión de Verdad y Justicia paraguaya, creado a petición de la sociedad civil del Congreso, ostentó que el canciller del país, Eladio Loizaga, participó en el Plan Cóndor. Reafirmando así las declaraciones de la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez en las que acusaba al diplomático de ser parte de ese procedimiento.

Según el portal web Ultimahora.com, Loizaga intento exculparse asegurando que apenas tenía 12 años durante la época en que la coordinación entre las dictaduras apoyadas por Estados Unidos capturó y desapareció a opositores políticos. No obstante, el mismo medio señala que el ministro en realidad tenía entre 26 y 36 años cuando se llevó a cabo el Plan Cóndor, ya que el mismo nació el 17 de marzo de 1949 y para ese entonces era funcionario de la Cancillería.

El texto de la Comisión de Verdad y Justicia evidencia que el ministro en la carrera política durante el régimen dictatorial de Alfredo Stroesneer (1954-1989), donde se desempeñó como funcionario del servicio exterior. Además, fue secretario privado del expresidente Andrés Rodríguez (1989-1993).

Asimismo, el informe revela que Eladio Loizaga fue uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano en 1979. También fue integrante de la Liga Anticomunista.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve