Internacionales / Noticias

7.Dic.2015 / 05:21 pm / Haga un comentario

Foto: CNE

Luego de emitir el informe de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en todo el territorio nacional, el presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó la transparencia y normalidad con que se desarrolló la jornada electoral.

“Este país amaneció en paz, en calma y nosotros, como organismo internacional, tenemos la satisfacción de ratificar que el Ceela vino a Venezuela a hacer su trabajo con hidalguía (…) Y hoy le podemos decir al mundo: este es el proceso venezolano. Tenemos la satisfacción de haber advertido que las elecciones iban a ser transparentes y sea cual sea el resultado se iba a dar”, expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Indicó que la delegación del Ceela estuvo conformada por representantes provenientes de distintos países de la región: Guillermo Reyes, expresidente del Tribunal de Colombia; Augusto Aguilar, exdiputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras; Gastón Soto, exmagistrado del jurado electoral de Perú, entre otros.

El organismo respondió ante la crítica internacional que el sistema electoral venezolano es transparente y los venezolanos confían en él. “Llamó la atención que se dice que hay tal desconfianza en el proceso electoral venezolano, y preguntamos a los miembros y los testigos de los partidos políticos (en una mesa electoral) si estaban satisfechos y nos dijeron: ‘Sí, porque entre nosotros no hay ningún problema, aquí tenemos total cordialidad trabajando por el bien de la democracia y porque esta mesa dé los resultados adecuadamente”.

Asimismo, destacó el adiestramiento y participación del pueblo venezolano, así como la eficacia del sistema electoral, que cumplió con todos los pasos requeridos para ejecutar un proceso electoral pulcro y eficaz.

Resaltaron además que “los partidos políticos no tuvieron ninguna injerencia” y que la reglamentación “permite que si existen personas en la fila debe esperarse que voten todos (…) Es muy democrático que se permita que todos voten”.

Por otra parte, señaló que se hicieron las debidas auditorías al 54% de las mesas electorales, para ratificar la confiabilidad de los resultados transmitidos a la sala de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve