Noticias

9.Ago.2016 / 02:34 pm / Haga un comentario

Ricardo Menéndez

Foto: Referencial

El Ejecutivo desarrollará un sistema urbano regional para caracterizar a cada uno de los centros poblados del país, con el fin de obtener los datos de especialización económica, los requerimientos de infraestructura, equipamientos y niveles de conectividad de estas localidades.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que este proyecto se implementará con el trabajo articulado entre las vicepresidencias sectoriales: Economía; Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones; Planificación; Soberanía Política, Seguridad y Paz, y Desarrollo del Socialismo Territorial

Destacó que para la ejecución de este plan es vital el aporte del portal del Sistema de Información para la Planificación y Desarrollo (Infoplan), que se encuentra disponible en el sitio web:http://www.infoplan.mppp.gob.ve, y que posee información centralizada en materia de planificación del Estado, entre la que figuran los datos censales de 30.127 centros poblados aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para la consulta y uso del público en general y de los organismos del Gobierno Bolivariano.

«A partir de esta base de datos por ejemplo, los compañeros de salud van a poder proyectar donde van a estar los ambulatorios; los centros de asistencia o las nuevas fases de Barrio Adentro 100% o en su caso educación universitaria y educación básica podrán hacer sus proyecciones correspondientes con cada área» dijo al ser citado en una nota de prensa del Ministerio de Planificación.

El portal cuenta con una base de datos dividida en seis grupos, los cuales son: geoportal, estadísticas e indicadores, información cartográfica temática, planificación, datos censales e iniciativas sectoriales, enmarcadas en el Plan de la Patria y la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

En el geoportal los usuarios encontrarán las capas geográficas, información de hidrografía, centros poblados, vialidad, datos político administrativos, así como la división por estados.

En el área estadística, el portal ofrece datos sobre cómo ha sido el desarrollo y el impacto de los planes trazados por el gobierno en indicadores sociales y económicos como pobreza, alimentación, educación, empleo, desarrollo humano, seguridad social, tecnologías, comunicación, vivienda, exportaciones, índices de precio, remuneración y crecimiento económico.

En materia cartográfica la plataforma de información muestra datos sobre la disponibilidad de tierras con fines agrícolas; capacidad de uso de la tierra; unidades geomorfológicas; densidad de población; distribución de la población total, entre otros.

Por su parte, la división de planificación ofrece una compilación de las leyes, normativas y planes que sirven de base al desarrollo del modelo socialista.

El renglón de planes sectoriales permite acceder a los proyectos que ejecuta el Gobierno nacional en las áreas de energía, agricultura, industrias, petróleo, turismo, vivienda y comunicaciones.

Con esta plataforma informática se brinda acceso a un importante volumen de información de consulta,que puede ser descargada e impresa.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve