Noticias / Memorias / Regiones

6.Ene.2017 / 11:46 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El 6 de enero de 1967 fue inaugurado entre los estados Bolívar y Anzoátegui el primer puente que unió por vía terrestre las mitades norte y sur de Venezuela a través del río Orinoco.

Fue bautizado como Puente Angostura por ubicarse en el tramo más estrecho de este río, entre los sectores de Punta Chacón (Bolívar) y Playa Blanca (Anzoátegui), 5 kilómetros aguas arriba de la antigua Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar) y de la población anzoatiguense de Soledad.

A 50 años de entrar en servicio, es un ícono turístico del estado Bolívar y se sigue considerando una de las joyas de la ingeniería en Venezuela, no solo por la complejidad de su estructura sino por el papel estratégico que durante casi 4 décadas jugó como único enlace vial entre esta entidad y el resto del país.

Al momento de su inauguración, se convirtió en el mayor puente colgante de América del Sur y noveno a nivel mundial. Tiene una longitud de 1.678 metros, de los que 1.272 corresponden a su plataforma central colgante, sostenida por dos torres de acero de 119 metros de altura.

El puente Angostura —cuya altura máxima sobre las aguas del Orinoco es de 57 metros en verano y de 41 metros en la temporada de lluvias— fue diseñado y construido por una empresa estadounidense, pero la ejecución de la obra fue supervisada por el prestigioso arquitecto venezolano Paul Luztgarten, mientras que la mano de obra fue contratada en Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

En 2006 el gobierno bolivariano inició un proyecto de rehabilitación de esta gran obra, que había sido abandonada por la Cuarta República desde su inauguración.

A tal fin, se recuperaron sus estructuras principales, trochas vehiculares, sistema eléctrico y accesos, alargando la vida útil de esta gran obra por al menos 50 años más.

Actualmente, el Puente Angostura complementa su función de enlace entre el norte y el sur venezolano con el Puente Orinoquia, ubicado 110 kilómetros aguas abajo, entre Ciudad Guayana y Cerro Guarampo. Fue inaugurado en 2006 por el comandante Hugo Chávez y el entonces presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.

Puente Angostura

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve