Noticias

25.Feb.2017 / 09:11 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace  67 años, un 25 de febrero de 1950, nació en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (en la Patagonia), Néstor Carlos Kirchner. Hijo de Néstor Carlos, descendiente de inmigrantes alemanes y funcionario de Correos, y de María Ostoic, de una familia de origen croata instalada en Punta Arenas (Chile).

Kirchner se unió desde sus tiempos de estudiantes  a la militancia en la Juventud Peronista. Junto con Cristina formaron parte de la corriente izquierdista que apoyó a los Montoneros en los años turbulentos que precedieron al golpe de estado militar que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.

En 1987 hasta 1991 fue intendente y alcalde de la ciudad de Río Gallegos. Luego ejerce el cargo de Gobernador de la provincia de Santa Cruz desde 1991 hasta el 2003.

En 2003 fue electo como Presidente de Argentina, luego de una pugna pareja en la primera vuelta electoral con Carlos Saúl Menem. Para la segunda vuelta, Menem se retiró de la contienda resultando electo como Jefe de Estado Néstor Kirchner.

Fue el período más difícil en la historia reciente de Argentina: El modelo neoliberal había hecho estallar la economía argentina. Los jóvenes hacían colas en las embajadas de otros países para marcharse. La población estaba iracunda ante las medidas ejecutadas por el gobierno de turno que les impidió a los argentinos mover sus ahorros en la banca (siguiendo recomendaciones del Fondo Monetario intenacional) mientras los dueños de los grandes capitales sacaron todo el dinero que pudieron, operación denominada como El Corralito.

Este abogado y político durante su presidencia mejoró la economía del pueblo argentino, rechazó el Área del Libre Comercio de las Américas (Alca), renegoció el pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y revivió junto a Brasil el proyecto del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Kirchner junto a Luiz Lula Da Silva y Hugo Chávez fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora sudamericana y artífices de la derrota definitiva del ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida y en septiembre fue sometido a una angioplastia donde se le colocó un stent. Sus médicos le recomendaron que cambiara su estilo de vida debido al estrés. Luego de unas semanas de reposo, volvió a la actividad política. Falleció a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio no traumático.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve