Noticias

6.Oct.2017 / 04:01 pm / Haga un comentario

Aragua

El estado Aragua cuenta con una población de más de 1 millón 600 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del año 2011.

La entidad, ubicada en la región central de la costa norte venezolana, elegirá este 15 de octubre a la máxima autoridad que regirá las políticas públicas en los próximos cuatro años.

Según datos del Consejo Nacional Electoral, poco más de 1 millón 48 mil aragüeños mayores de edad están habilitados para ejercer el voto por el candidato de su preferencia.

A continuación se muestran los perfiles de dos de los candidatos con mayor número de partidos que aglutinan su fuerza de apoyo:

Foto:  @RMarcoTorres

Foto: @RMarcoTorres

Rodolfo Marco Torres: Articular políticas con el Ejecutivo Nacional

Por el Gran Polo Patriótico (GPP), se postuló Rodolfo Clemente Marco Torres, formado en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se graduó en 1988 de la Academia Militar.

En 1992, participó junto al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la rebelión cívico-militar contra Carlos Andrés Pérez, entonces presidente de Venezuela.

Se desempeñó en diversos cargos gubernamentales como presidente de los bancos del Tesoro, Bicentenario y de Venezuela, tras la nacionalización en 2008.

Además ocupó cargos en la extinta Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), como presidente, y en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), como secretario ejecutivo.

También fue ministro del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, cuando fue fusionado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y ministro para la cartera de Alimentación, siendo éste su último cargo antes de lanzarse a la carrera por la Gobernación de Aragua.

Entre las propuestas de campaña presentadas ante el órgano comicial destaca el impulso al desarrollo de una economía productiva de acuerdo con las potencialidades de cada localidad y la articulación de las políticas sociales con el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, plantea la reestructuración de la policía estadal así como generar políticas de prevención del delito en los sectores más vulnerables a fin de generar una sociedad de Paz.

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

Ismael García: Defender competencias estadales

El candidato Ismael García, por Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) Avanzada Progresista (AP) entre otros partidos políticos, fue seleccionado por medio de una elección primaria de las distintas fuerzas que convergen en la Mesa de la Unidad (MUD), representantes de la derecha venezolana, dueños de los principales medios de producción del país, que amasaron grandes fortunas durante la cuarta República, de acuerdo a investigaciones realizadas.

Este dirigente, nacido en Falcón y criado en La Victoria, estado Aragua, perteneció al Movimiento al Socialismo (MAS) durante buena parte de su carrera política.

Con la tarjeta de la tolda naranja, fue dos veces alcalde del municipio José Félix Ribas de esta región, entre 1992 a 1998.

Durante los primeros años de la Revolución, fue un firme defensor del liderazgo de Hugo Chávez hasta el año 2007, cuando decidió apartarse del movimiento político bolivariano.

Ha sido diputado a la Asamblea Nacional por numerosas bancadas políticas como el MAS, Podemos, Avanzada Progresista, además fue candidato a alcalde del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas por Primero Justicia, y en la actualidad se presenta como aspirante a la Gobernación de la entidad centro costera.

Entre sus propuestas, presentadas ante el Consejo Nacional Electoral para llevar las riendas de la Gobernación de Aragua, precisa la “reivindicación y defensa de las competencias de los estados”, como parte de un plan que responde a un modelo de descentralización general de las funciones del Gobierno Central.

Otro de los puntos difundidos en su “Plan de Gobernabilidad para Aragua”  es “luchar por el reconocimiento y respeto de los recursos fiscales de los estados”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve