Noticias

31.Oct.2017 / 09:22 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

A diferencia de las prácticas de los partidos políticos tradicionales de oposición, que han decidido declinar a participar en las elecciones de alcaldes en diciembre de 2017, surgen nuevos liderazgos que se anotan en la contienda electoral.

Tal es el caso de la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, quien fijo posición al respecto y anunció que es necesario que los electores salgan a ejercer el derecho al voto este mes de diciembre y “no permitir que la abstención otorgue espacios al oficialismo”, dijo en declaraciones a la prensa.

Por su parte Henri Falcón, exgobernador del estado Lara y fundador de Avanzada Progresista, expuso que “muchos líderes del país abanderados de esa ruta constitucional y democrática siempre hemos sostenido la tesis de no abandonar nunca ni el camino electoral ni el diálogo”, dijo a medios de comunicación.

En ese orden, Falcón avizoró un desenlace de la coalición y alertó sobre la necesidad de preservar la madurez política como ejercicio de la Constitución, de lo contrario dijo que a su juicio “pudiéramos terminar en una guerra entre nosotros mismos”.

Gómez, quien formó parte de la coalición hasta juramentarse como gobernadora ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue expulsada de las filas de su partido Acción Democrática junto a sus tres homólogos de Nueva Esparta, Mérida y Anzoátegui. Mientras que Falcón, también de la alianza de la derecha, persiste en mantener la unidad de los partidos, aunque fustigó a sus pares de Primero Justicia y Voluntad Popular porque a su parecer “jugaron para su derrota” en las regionales. Entre tanto, la oposición ha mostrado una profunda crisis que ha desembocado en la división interna tras el revés que sufrieran el 15 de octubre.

Por otra parte ante la contienda electoral de alcaldes en el país, algunos partidos políticos han expresado su deseo de no participar, dejando a su militancia decidir entre los nuevos liderazgos o sumarse a una abstención electoral inducida, como ocurre con las toldas de Primero Justicia, Voluntad Popular, Causa R y Alianza al Bravo Pueblo.

En ese tenor, el partido Causa R, ha puesto de manifiesto a través de su dirigente, Andrés Velásquez, que “no satanizamos a quienes deseen participar en dicho proceso electoral”. Diferente es la posición de Voluntad Popular, que expresó a través de su coordinador nacional, Freddy Guevara, que está prohibido que su militancia participe y presagió que “si alguien se inscribe de VP está fuera”.

Fermín: es un absurdo no participar

El sociólogo y político Claudio Fermín considera una “absurda idea” que sectores de oposición dejen de participar en las elecciones municipales hasta que se cambie el CNE. Llamó desde su ideología a luchar por cambios y criticó a Julio Borges porque “señaló que PJ no participará en la municipales, pero muchos de sus militantes están buscando otras tarjetas para postularse”.

Ante la coyuntura, se estima que los liderazgos disidentes del bloque de la derecha que consideran competir por alcaldías, puedan usar las tarjetas de otros partidos opositores que están fuera de la coalición como: Puente, MAS, Copei y Nuvipa.

Avizoran disidencia en AD

Henry Ramos Allup, del Partido Acción Democrática (AD), fijó posición sobre la elección de alcaldes a la cual declinó y manifestó que no descarta la participación de algunos liderazgos particulares con tarjetas de partidos opositores que no hacen vida dentro de la coalición. Agregó que quienes militen en AD, y den el paso de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, correrán la suerte de quedar “autoexcluidos”, como ocurrió con los cuatro gobernadores de esa tolda que resultaron favorecidos con el voto el 15 de octubre y que fueron juramentados por la ANC. Ramos Allup, quien ha sido señalado por factores de la derecha de tener apetencias por la candidatura presidencial, fue consultado sobre su participación en unas primarias para este evento que tendrá lugar en el año 2018, a lo cual no negó su aspiración. Junto a Henrique Capriles, de Primero Justicia, Ramos Allup ha sido mencionado por opositores como factor de desequilibrio interno de la unidad, pues manifiestan que ambos han puesto su mirada en las presidenciales. Entre tanto, partidos como la Causa R y VP, aunque dijeron que no participarían en más elecciones, se suman a la propuesta de primarias presidenciales.

 Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve