Noticias

14.Ene.2022 / 06:16 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

Este 14 de enero la imagen de la Divina Pastora realiza un recorrido de 108 kilómetros por las calles y avenidas de Barquisimeto y parte de Cabudare, en el estado Lara.

El recorrido que partirá desde el pueblo de Santa Rosa y finalizará en la catedral metropolitana de la capital, no contará con el acompañamiento de los feligreses, que por medidas de bioseguridad, podrán seguir la procesión desde sus hogares a través de las redes sociales y medios de comunicación.

La imagen de la Divina Pastora será recibida con un homenaje musical, acto que se realizarán a puerta cerrada por prevención ante la pandemia por la COVID-19.

En el recorrido no se permitirá la presencia de carros detrás de la imagen y solo estarán los vehículos pertenecientes a los medios de comunicación que trasmitirán tal recorrido. Además un operativo de seguridad, dispuesto por el Gobierno Nacional, acompañará  la imagen de la Patrona espiritual de la entidad.

La misa central, tendrá lugar el 14 de enero a las 7:00 am en la basílica Santa Rosa de Lima mientras el recorrido, será transmitido por las redes oficiales de la Arquidiócesis y medios de comunicación.

El atuendo

Colores beige y vinotinto estarán presente en vestido de la Divina Pastora. La Arquidiócesis de Barquisimeto, en el estado Lara, presentó el vestido que lucirá la Divina Pastora. La pieza está confeccionada a mano. El manto, de color vinotinto, fue bordado con aplicaciones de torchon con lentejueles, mostacillas y piedras en colores tornasol a tono con la tela.

En el centro está bordada con hilo de oro la silueta de la Sagrada Familia. El vestido, de color beige, en la parte inferior tiene adornos de torchon remarcado que resaltan la imagen a todo color de la Sagrada Familia. Asimismo, la parte superior cuenta con los mismos detalles de torchon en combinación con el manto.

El traje de niño es tipo faldellín, confeccionado en color vinotinto, y está engalanado con aplicaciones de torchon que hacen juego con todo el conjunto.

El atuendo está inspirado en la convocatoria del papa Francisco de celebrar en toda la iglesia los años de la familia y San José.

Obra en su honor

En el año 2016 el Gobierno Nacional inauguró el monumento Manto de María catalogado como el monolito mariano más alto del mundo. Está ubicado a la entrada de Barquisimeto, en una colina del sector Santa Rosa a 62 metros de altura.

Desde esta estructura los visitantes pueden disfrutar de una vista excepcional de la capital crepuscular y de Cabudare, además se puede observar  parte del estado Yaracuy.

Para llegar a la terraza en el tope del monumento se deben subir 296 escalones. Durante el recorrido los guías explican el significado de la obra, la devoción a esta advocación de la Virgen María y de otros temas relacionados.

Esta obra cinética, es considerada la más grande del mundo en su tipo, fue creada por el artista plástico venezolano Jesús Soto,  y fabricada con 3772 tubos de aluminio recubiertos de pintura negra.

 Mantenimiento continúo:

En julio del año pasado se llevó a cabo la inspección de la rehablitación y embellecimiento del puente del Monumento Manto de María Divina Pastora de Barquisimeto para convertirlo en un atractivo espacio turístico.

Estos trabajos consistieron en la reparación del espacio del mirador del Manto. Sin embargo, debido a la pandemia por el COVID-19 estas labores se vieron interrumpidas, pero en diciembre de ese mismo año, la gobernación del estado Lara ejecutó trabajos de refacción en el mirador turístico del pueblo de Santa Rosa, nicho de la virgen Divina Pastora.

Las obras, en una primera fase, están enfocadas en la rehabilitación de las gradas del mirador. Contempla también iluminación y ornato, así como la refacción de los locales artesanales a cielo abierto.

Lo que debes conocer…

  • Es la procesión religiosa más grande de Sudamérica. Solo es superada por la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima (Portugal).
  • La imagen tiene un GPS y con la aplicación android “PastorAPP” permite conocer de la ubicación en tiempo real.
  • El recorrido de la procesión de cada 14 de enero es el mismo.
  • El sombrero es el mismo desde 1919, cuando lo trajeron de Perú. Está hecho de plata.
  • Encima del sombrero le colocan una diadema hecha en Brasil con piedras preciosas, oro de 24 quilates y una cruz de perlas. La recibió el día de la coronación canónica.
  • En el terremoto de 1812 la imagen de la Divina Pastora quedó ilesa luego de que se derrumbaran las estructuras en donde residían la mayoría de los pobladores.
  • La primera capilla dedicada a la Divina Pastora en Venezuela se consagró en 1745 en el sitio donde se encuentra la actual iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve