Noticias

31.Jul.2015 / 05:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

De la Consulta Nacional sobre la Discriminación Racial, cuyos resultados serán publicados este mes, surgirá el Plan Nacional contra la Discriminación Racial que será presentado a finales de este año, luego de que sea discutido en mesas de trabajo.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), Jesús Escobar, informó que posteriormente la propuesta se elevará al Ejecutivo Nacional quien decidirá su aprobación vía habilitante o a través de la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que en este debate, cuyo objetivo es construir un plan para promover el reconocimiento de la población afrodescendiente, indígena e inmigrante y a la vez evitar su discriminación, puede participar cualquier persona mayor de 15 años, como es el caso de servidores públicos, miembros de consejos comunales, estudiantes, además de especialistas y defensores de los derechos humanos, entre otros.

«Con este plan nacional queremos sumar elementos para que en el marco de la diversidad nos reconozcamos como iguales», expresó Escobar.

Al ser consultado sobre las expresiones de la discriminación en Venezuela, explicó que muchas veces producto de la cotidianidad se genera la transmisión de antivalores y esto lleva a que las tres poblaciones identificadas en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, promulgada en 2011, sean vulneradas.

Con ello se refirió al caso de las poblaciones afrodescendientes, indígenas e inmigrantes. «En el Incodir nos hemos planteado sensibilizar en un contexto que permita una ruptura de carácter epistémico de la población afro, los indígenas y los inmigrantes».

En este sentido, señaló que «el racismo está asociado al hecho de que las personas por sus rasgos o por sus condiciones de vida se coloquen por encima de otros».

Precisamente en este punto, Nirva Camacho, vicepresidenta del Indicor, institución creada en 2014 para hacer seguimiento a la situación de racismo en el país, precisó que la discriminación se manifiesta mediante la familia, al transmitirse de generación en generación; a través del sistema educativo sobre cómo se muestra la historia; y a través de los medios de comunicación que imponen prototipos únicos de belleza.

Alcance de la consulta

Esta Consulta Nacional sobre la Discriminación Racial se realiza en espacios públicos, como plazas, parques, zonas de recreación, entradas del Metro de Caracas, centros de salud, culturales, deportivos, comerciales, escuelas y universidades. Los interesados en participar pueden escribir a la cuenta Twitter del Incodir, @INCODIR, y solicitar información sobre las jornadas de consulta.

Entre los temas que son abordados destacan la percepción de la población venezolana sobre la discriminación racial, las formas de discriminación en diversos sectores (salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana, político, judicial, religioso, comunicacional, recreacional, cultural y familiar).

Así como también se recogen las actitudes discriminatorias raciales desde la óptica fenotípica, territorial, ancestral, cultural y social, además de las prácticas raciales en los ámbitos público y privado.

Dicho debate permitirá recopilar propuestas para la prevención y erradicación del racismo y sus diversas expresiones en el país.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve