Noticias

20.Oct.2016 / 10:26 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía @LaPautaVTV

Foto: Cortesía @LaPautaVTV

El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 es el instrumento de planificación que permitirá orientar la utilización de los recursos financieros, físicos, humanos y tecnológicos para alcanzar el objetivo central: la protección social del pueblo y derrotar la guerra económica que promueven factores de la derecha, expresó el diputado del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN) Ramón Lobo.

En entrevista este jueves en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, explicó que 98 % de los recursos del presupuesto lo constituyen ingresos corrientes, y entre ellos están los ingresos de origen interno producto de la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la actividad no petrolera, que representan más de 83 %.

«Eso demuestra cómo el Estado, de manera paulatina, comienza a generar un nuevo mecanismo de recaudación, a fortalecerlo, básicamente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)», dijo.

Asimismo, el diputado mencionó que aproximadamente 12 % de lo que está proyectado dentro de los ingresos provendrá de los dividendos que generan las empresas estadales fuera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lobo precisó que 73 % del presupuesto es para la inversión social, educación, salud, seguridad social, desarrollo social y participación.

«Pero adicionalmente hay un incremento de 418 % en torno al situado constitucional, que son los recursos que se transfieren para alcaldías y gobernaciones. Además está previsto un aumento de más 420 % del fondo de compensación interterritorial en el que participa el poder popular organizado, a través de los consejos comunales y las comunas, para el desarrollo de proyectos de infraestructura y productivos», puntualizó.

Lobo añadió que dentro del presupuesto se prioriza la inversión social y los recursos dirigidos a seguir fortaleciendo una estructura básica para potenciar la economía nacional, «por eso se ha construido a la luz del Plan de la Patria y bajo las orientaciones de la Agenda Económica Bolivariana».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve