Noticias / Internacionales

24.Jul.2016 / 10:13 pm / Haga un comentario

Dilma Rousseff

La mandataria constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que el golpe de Estado que se está ejecutando en su contra a través del impeachment, no solo daña la democracia de su país, sino que también desprestigia a la nación ante el mundo.

En una entrevista que ofreció al medio mexicano La Jornada, citada por Telesur, Rousseff expresó: «Además de lastimar seriamente a la democracia que tanto nos costó recuperar, este golpe nos desprestigia ante el mundo», al tiempo que comentó que el no haya un delito claro que se le pueda imputar.

«Y ésto no lo afirmo yo, lo dijo un grupo de peritos convocados por el Senado, y después lo confirmó la Procuraduría General de la República», agregó, no sin antes asegurar que está convencida de que la actual gestión de Michel Temer está «dominada por ese corrupto llamado Eduardo Cunha», de quien sospecha, aunque no lo denuncie formalmente, que sobornó a varios parlamentarios para que votaran por la apertura del juicio político.

Desde la perspectiva de la mandataria, el actual gobierno tiene una disposición manifiesta de alinearse a Estados Unidos y dejar de lado la política socialista con énfasis latinoamericano de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), una gestión que inició en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva y continuó con Rousseff en 2011.

Señaló además que el juicio político que se lleva en su contra probablemente se definirá a fines de agosto, luego de los Juegos Olímpicos 2016, cuando el Senado dominado por la oposición vote por la continuidad o el fin de su mandato.

Por ora parte, Rousseff comentó que jamás pensó que se iba a orquestar un ataque contra ella, que fue elegida por 54 millones de ciudadanos, para colocar en su cargo a alguien (Michel Temer) que no tiene ni un solo voto.

Por ello, indicó que era primordial “estudiar las raíces de esta nueva forma de golpe que ocurre en América Latina” porque se “puede esconder las cosas, pero al final un golpe es un golpe”, señaló en referencia a la búsqueda de legitimidad de la derecha brasileña para derrocarla a través de estrategias jurídicas.

En el proceso que se sigue desde mayo contra la Presidenta, cuando el Senado votó para separarla de su cargo y comenzar la investigación, la comisión legislativa no ha encontrado pruebas que la vinculen con los delitos fiscales de los que se le acusa.

El informe final de la Comisión será sometido a una primera votación, prevista para el 9 de agosto, en la que al menos 41 senadores, de los 81, deberán convenir para que prosiga el juicio. De aprobarse la continuidad del proceso, tendrá lugar el juicio final –entre el 25 y 27 de agosto, después de los Juegos Olímpicos, que serán entre el 5 y el 21– que determinará si Rousseff es destituida de forma definitiva. Para que eso ocurra, será necesaria una mayoría especial de 54 votos (dos tercios). De lo contrario, el caso será archivado.

Esta maniobra de juicio político es interpretada por los analistas como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista, y un atentado a las políticas sociales. El 12 de mayo pasado, Michel Temer pasó a ser el Presidente Interino de Brasil y lleva adelante una agenda neoliberal que se aleja del plan de gobierno de Rousseff. Entre sus medidas está cambiar el sistema de pensiones y reducir la inversión social, aspectos priorizados durante el mandato de Rousseff, así como el cierre de medios.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve