Noticias

14.Jul.2015 / 05:02 pm / Haga un comentario

Foto: Asamblea Nacional

El diputado Yul Jabour (PCV-Cojedes) refirió que en reunión previa a la Sesión de este martes,  con parlamentarios y parlamentarias de oposición, a fin de votar por unanimidad el Acuerdo de respaldo al presidente Nicolás Maduro,  se evidenció que  los intereses que defienden los sectores del bipartidismo van en contra de los intereses del pueblo venezolano, y querían que obviáramos el papel integracionista que el Comandante Hugo Chávez impulsó.

Dijo que la bancada opositora no aprobaba la denuncia contra la actuación histórica del imperialismo norteamericano y de sus instrumentos como  la Exxon Mobil, en contra de los intereses de Venezuela, así como no denunciar el saqueo histórico que se ha producido en contra de los pueblos.

«Ese era el planteamiento de la oposición, no sabemos qué orientación recibió la oposición,  pero reiteramos que no estamos dispuestos a lograr una política traicionando al pueblo,   el legado de Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez en lo relativo a la integración latinoamericana y caribeña.

En eso no se transige,  y no hay convenio que valga,  adujo Jabour, este no es un problema de estilo sino de fondo y, de los intereses que defendemos los diputados y diputados,  y ustedes han defendido a quienes a saqueado a este país, y  aquí de este lado los que estamos defendiendo el legado bolivariano  de integración, de unidad latinoamericana, soberanía e integración territorial.

Insistió que no es problema limítrofe como lo ha querido presentar históricamente el período oligárquico burgués, sino que es un problema político,  y que no debe ser presentado sólo en términos jurídicos y  técnicos.  Destacó que se hace necesario avanzar en un tema como una provocación histórica del imperialismo en contra de los pueblos,  quien azuza conflictos limítrofes  y que se trata de un mecanismo utilizado en muchos países del mundo.

Denuncia de Chávez

En un vídeo presentado mostró al Comandante Hugo Chávez destacando la actitud histórica de la oposición en el seno de las Fuerzas Armadas, donde oficiales norteamericanos llegaban a las guarniciones a dar orientaciones y de cómo actuar en la controversia territorial con Guyana.

En su oportunidad, el entonces presidente denunció que cuando gobernaba Forbes Burnhan en Guyana casi hay guerra entre los dos países,  por la reclamación territorial de la que casi nadie se recordaba, «y comenzó a ser desempolvadas y venían oficiales norteamericanos a darnos una conferencia sobre el caso Guayana, porque los gringos tenían comandos en la Fuerza Armada Venezolana, hasta hace ocho años que se comenzó a desactivarse».

En el video el comandante Chávez denunció que estos comandos dirigían operaciones y ejercicios de entrenamientos, así como adoctrinaban a los militares venezolanos para la represión, de acuerdo a la doctrina de la Escuela de las Américas. Recordó que casi hubo una guerra con Guayana, y que ahora después de 20 años sale la verdad.

«Nos querían utilizar para invadir Guyana a nombre de aquel reclamo territorial para derrocar al gobierno de Forbes Burnhan, gobierno de izquierda, con complicidad de guyaneses de la derecha, algunos militares y otros civiles contra su propia patria, sólo para sacar a un gobierno elegido».

Golpe contra Burnhan

El diputado Yul Jabour refirió que para el 02 de enero de 1969, se incentivó un movimiento por los gobiernos de la derecha para debilitar y generar un golpe de estado contra el  presiente guyanés, Forbes Burnhan  porque se declaró antiimperialista. «Los punto fijistas se pusieron de acuerdo para apoyar esta acción.

En el IV Congreso del Partido Comunista fue planteado para usarlo contra las fuerzas antiimperialista cuando veían en peligro sus intereses, dijo Jabour, la realidad es que la integración hoy cobra fuerza y ha avanzado de manera coherente; «ese es el motivo y razón del decreto Obama, pero como tuvo una respuesta contundente  de rechazo por parte de los pueblos se replantean ahora una nueva estrategia».

Recordó la reunión de Washington promovida por Obama,  donde dijo que  Venezuela no era un surtidor confiable para el Caribe y, luego  planteó de nuevo suplir  de petróleo a los países de Petro Caribe y a los países del CARICOM. Así mismo refirió que se quiso  transpolar lo de que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos y para sus vecinos.

Indicó que desde la comisión de Política Interior y Defensa se elaboró un cronograma para debatir, informar y desmotar de cara al pueblo la campaña mediática en contra de Venezuela.

Puntualizó que el gobierno revolucionario liderado por Chávez y,  ahora por Nicolás Maduro nunca dejó de defender los intereses de los venezolanos y de los pueblos caribeños, «y nos quieren hacer creen que es un territorio en reclamación, y le pertenece a Venezuela, nosotros decimos que es un problema de la  patria grande, y que la patria  es América, la unidad es esencial para avanzar en los procesos de liberación de los pueblos».

Asamblea Nacional 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve